• San Juan de Lurigancho - Lima - Perú

Noticias >> Magaly Vera

¿Que nos deja esta revocatoria?

Mucha decepción por las caretas que cayeron y dejaron al descubierto el verdadero rostro de muchos.

Vi como algunos personajes en este escenario, salieron a la palestra. Fue su gran oportunidad de figurar. Algunos incluso fueron ex trabajadores de la Municipalidad que menospreciaban la gestión. Y al final, aparecieron con cargos jerárquicos en algún comité.
 
Vi cómo se formaron frentecitos supuestamente en defensa de la gobernabilidad, pero solo era la tribuna para marketearse. Al que todo les salió mal, debido a que sus integrantes eran viejos conocidos, con un turbio pasado. Que por más que cambiasen de nombre, eran ya viejos reciclados que solamente consiguieron trabajos en los gobiernos de turno a los que apoyaron, sin importar que fuesen de izquierda o derecha.
 
Vi el egoísmo en varios integrantes del NO. Si tenían información alguna como base de datos, fechas, eventos etc. No la compartían con nadie más que con su grupo. Al punto de aferrarse a documentos sin siquiera dejar sacar fotocopias para compartirlas.
 
Vi mezquindades.
 
Vi gente manipulada y manipuladora. Que por un simple sencillo vendían su alma y su voto. Llegando al extremo de ofender el honor y a la familia, de insultar, de lanzar huevos. No perdonaron ni la intimidad de un hogar (recuérdese el episodio en donde atacaron la casa de Susana). De no ser por la prensa, no se hubieran retirado.
 
Vi como partidos casi casi al borde del sepulcro, se reactivaron en torno al No o al Sí. Lo mismo los micropartidos. Todos pululando por figurar.
 
Del mismo modo vi cadáveres políticos que se acomodaron de acuerdo al son que tocase mejor, apoyando al Sí o al No. No importaba si eran de izquierda o derecha.
 
Vi hombres y mujeres oportunistas que nunca trabajaron activamente en su respectivo partido, pero en estas épocas: eran los hombres o mujeres orquesta.
 
También vi partidos organizados. Eso se notó en la cantidad de personeros que pusieron a disposición del Comité por el No. Desbaratando la imagen que los de izquierda son los que tenían la mayor cantidad de militantes, al menos en San Juan de Lurigancho. La gran sorpresa para mí fue el posicionamiento de Perú Posible en varios colegios apoyando el No.
 
Vi gente honesta y comprometida por la defensa de su voto.
 
Espero que esto que ha ocurrido por la interpretación de la Ley Ley de los Derechos de Participación y Control Ciudadanos, Ley N.° 26300, permita reflexionar y tomar conciencia de la importancia de un voto informado y consciente. Si bien esta ley fue creada para mejorar y fortalecer la participación de los ciudadanos, es decir de la democracia; fue usada con otros fines por los revocadores: para desestabilizar Lima.
 
¿Cuándo se debe de hacer una revocatoria? cuando los mandatos son prolongados, pero sobre todo cuando los elegidos, al día siguiente de haber sido electos, tomen medidas totalmente diferentes a las promesas que habían dado; cuando se dé un mal uso de los recursos públicos, cuando incumplan sus funciones entre otras causales. Pero en Lima, eso no ha ocurrido. No hemos tenido casos de corrupción como en el gobierno anterior; Susana está cumpliendo sus promesas, con retrasos, pero cumpliéndolas. Aquí se aceptó el pedido de revocatoria de forma irregular, con lotes de firmas presentadas a última hora y fuera de fecha.
 
Por eso vi gente desconcertada ya que no sabían lo que es una revocatoria ni para qué sirve.
 
Un tema que olvidamos de la revocatoria, es que no es un acto gratuito para los revocadores. Al final, cobraran un monto que lo pagaremos todos los limeños. El trabajo de Tulio, tendrá su recompensa, no es por amor a su patria.
 
Si se desea que el voto popular se respete, espero se modifique esta Ley ya que lo único que hizo, fue polarizar Lima y más que nunca, fue Lima la horrible de Sebastián Salazar Bondy.

Publicaciones AnterioresVer todo