martes, 16 de abril de 2024  
SanJuandeLurigancho.com
Oswaldo Carpio

Oswaldo Carpio

miércoles, 20 de marzo de 2013

Balance de la Revocatoria (Parte I)

SanJuandeLurigancho.com > Columnistas > Oswaldo Carpio

Balance de la Revocatoria (Parte I)

Derogar la Revocación en la Constitución y en las Leyes Orgánicas del Perú. El origen marxista y anarquista de la revocación
miércoles, 20 de marzo de 2013 - 39294 vistas
En anteriores reflexiones he señalado que la revocatoria o la revocación de los autoridades como concepto se elabora luego de la Comuna de París en 1871. 
 
La Comuna de Paris y la revocación de las autoridades
La Comuna estableció un Gobierno Transitorio de sesenta días que para Carlos Marx fue la primera dictadura del proletariado y para Bakunin, teórico y líder anarquista, fue la primera experiencia de un Gobierno Anarquista, es decir, un gobierno No-Gobierno, un gobierno sin cabeza o un gobierno de democracia directa en el que los dirigentes son cambiados o revocados en forma permanente. A partir de esa experiencia se produjo la ruptura total entre anarquistas y comunistas. Los anarquistas promovieron la democracia directa. Los comunistas “la destrucción del estado burgués –Marx y Lenin enfatizaban en “la destrucción y no la simple administración del Estado”-  la dictadura del proletariado y la revocación como una forma de ejercicio del poder”.   En la experiencia rusa, los comunistas una vez en el poder, ilegalizaron y persiguieron a los anarquistas hasta liquidarlos. Víctor Serge, uno de los dirigentes anarquistas que se incorporó a Rusia en 1917, tuvo que exiliarse y morir en México, expulsado por el nuevo poder burocrático-totalitario, que se dedicó a “revocar” a los que consideraba “enemigos de la revolución” y a construir un nuevo estado sobre la base de la eliminación del concepto mismo de libertad, estableciendo en su reemplazo la idea “del cumplimiento de las leyes de la historia” por la cual el “proletariado” históricamente tiene que establecer una dictadura férrea contra sus enemigos, es decir, la burguesía y sus partidos burgueses y pequeño-burgueses. Esta dictadura persigue y destruye como proponían Marx y Lenin, pues no se trata, según ellos,  de reformar el Estado sino de destruirlo por medio de la “violencia revolucionaria” implantando, simultáneamente, la dictadura del proletariado que debía ser omnímoda. Esa fue la enseñanza de Marx aplicada por Lenin.
 
El anarquismo, de otro lado, como su nombre lo indica, propone la eliminación de toda forma de Gobierno a cambio de la democracia directa en la que las autoridades van cambiando o siendo revocadas por el pueblo de acuerdo a las circunstancias concretas. A diferencia de la idea anarquista, Carlos Marx propuso una forma concreta de gobierno: el gobierno basado en “la dictadura del proletariado”, concepto que ha tenido a lo largo de la historia distintas versiones que van desde la “un Gobierno Obrero”, “Gobierno de Obreros y Campesinos”, “dictadura democrática de obreros y campesinos”, “ dictadura democrática popular” -que incorpora a la “pequeña burguesía” en el gobierno-; “Gobierno de Coalición” que incorpora a “la burguesía” y otras formas de gobierno transitorias como los “gobiernos populares”, “los frentes populares”, los “frentes amplios” que propugnan unir “ las fuerzas pequeño-burguesas y burguesas”  (a las llaman “fuerzas progresistas”) con la idea de lograr la hegemonía del “proletariado” como camino para llegar a la “dictadura democrática popular”. Siempre la idea dominante es cómo el proletariado acumula fuerzas para establecer “la dictadura del proletariado”.
 
La tesis marxista de la dictadura del proletariado ha pasado por diversas formas, todas ellas resultado del pragmatismo y la necesidad de esconder o camuflar los verdaderos intereses de los partidos comunistas. Pero, en todas estas formas de dictadura está inscrito el concepto de la revocación por el cual el proletariado, es decir, los dirigentes comunistas, podían sustituir a sus propios camaradas acusándolos de revisionistas, traidores, reformistas, representantes de la burguesía y hasta agentes del imperialismo. Es que para Marx se trata de tres conceptos unidos: destrucción del Estado, dictadura del proletariado y revocación. Las consecuencias de esta tesis en la historia humana han sido desastrosas: eliminación del concepto de libertad e intolerancia; dictadura omnímoda y crímenes justificados en la “aplicación de las leyes sociales y de la historia”; y, revocatoria, usada para eliminar a sus propios “camaradas” discrepantes.
 
Es en ese concepto anárquico y marxista que se inscribe o se entiende la revocación o la revocatoria de las autoridades, ya que se trata de usar la democracia directa con el fin de acumular fuerzas, generar caos en la sociedad con el fin crear las condiciones para destruir la “democracia burguesa”. Por ello es que en las plataformas de los partidos que se camuflan como ecologistas y “socialistas” se promueve una asamblea constituyente -nueva constitución política- y el ejercicio de la democracia directa a través de los “frentes de defensa” que nadie elige pero que buscan “revocar”, en los hechos, a las autoridades elegidas democráticamente. Y, algo clave, se desconoce tácitamente a las autoridades elegidas y se les busca reemplazar por organismos auto-generados que defienden los “intereses del pueblo”.
 
 
Las experiencias de democracia directa y de revocación en Rusia y China.
 
La revocación de las autoridades tuvo diversas formas en el comunismo ruso y de los países que dominó militarmente y el comunismo chino.
 
En el comunismo ruso, la democracia directa se ejercía a través de los Soviets que eran organizaciones creadas por el pueblo que luego fueron hegemonizadas por el partido comunista con el fin de dirigirlas y someterlas. Los soviets fueron definidos como “consejos de obreros, campesinos y soldados”. Más adelante, luego de la insurrección comunista de octubre de 1917 contra la revolución democrática y el gobierno provisional de febrero de ese año, se instaura, supuestamente, “el gobierno de obreros, campesinos y solados” y se ensayan formas de “democracia directa” en la que la revocación de las autoridades estuvo a la orden del día. Una vez controlado el poder, la “revocación” fue la forma que utilizó el nuevo poder totalitario para eliminar a la oposición y a los adversarios del pequeño grupo hegemónico en el propio partido comunista. La revocación en Rusia tuvo un carácter intolerante, abusivo, antidemocrático y criminal. Se revocaba como primer paso. Se enjuiciaba en los llamados juicios populares – no existía poder judicial independiente ni ningún otro poder porque todos están sometidos por el partido comunista- y se les condenaba –nunca se absolvió a ningún acusado- a muerte. Los que huyeron fueron alcanzados por la mano criminal a miles de kilómetros de distancia, como fue el caso de León Trotski que fue asesinado en México en 1938. Es que la revocación es un concepto que va unido al de la “dictadura del proletariado”.
 
Otra experiencia extrema de revocación –durante más de una década- fue la llamada “gran revolución cultural proletaria” que se dedicó a hacer juicios populares y a “revocar“ autoridades y dirigentes del Partido Comunista de China, lo que llevó a un enorme desgaste de la sociedad, la destrucción de la economía, de las instituciones y a la muerte de millones de personas condenadas en los juicios populares. Según cifras conservadoras la “revolución cultural proletaria” produjo más de 30 millones de muertos en toda China. ¿Cómo, cuándo y por qué se inicia la “revolución cultural proletaria”?  Se inicia luego de 15 años de fracasos en la “construcción del socialismo” y el debilitamiento del poder de Mao Zedong que lanza la consigna de “bombardear el cuartel general burgués” que no era otra cosa que bombardear al propio partido comunista de China en el que Mao había perdido poder ante el fracaso de sus ideas utópicas y reaccionarias.
 
Cuando Mao siente amenazado su poder, organiza a los “guardias rojos” que se movilizan durante una década en el inmenso país, imponiendo la democracia directa: los estudiantes, los trabajadores, los campesinos, los soldados del ejército -todo el pueblo- son movilizado para revocar a sus autoridades, enjuiciarlas, humillarlas, someterlas y condenarlas. En los centros educativos, por ejemplo, los alumnos atacan a los profesores, los someten a juicios populares, los pasean por las calles siendo objeto de burlas, vejados y asesinados. Acción similar ocurre en todos los niveles del Estado y de la sociedad.
 
El caos, el desgobierno, la confrontación, la venganza, la envidia y todas los sentimientos negativos se unen para hacer “juicios populares” y revocar a las autoridades. Se cometen todo tipo de injusticias que arrasan con la sociedad. Hoy los propios comunistas chinos abominan esa experiencia terrible y precisan que ésta no nació del partido comunista como institución sino que fue obra de Mao Zedong y la “banda de los cuatro”. Los actuales dirigentes comunistas van dejando de lado, progresivamente, a Mao luego de haberlo endiosado por más de dos décadas.  
 
Mo Yan, Premio Nobel de Literatura de China, es uno de los personajes que ha realizado una profunda autocrítica al recordar que por envidia y sed de venganza, maltrató con sus compañeros de la escuela a sus profesores como parte de la tesis de la revocación de las autoridades. ¿De qué se les acusaba a las pequeñas, medianas y grandes autoridades? De ser seguidoras del camino burgués, burocráticas, revisionistas, traidoras, seguidoras del capitalismo y otras acusaciones no fundamentadas. El paso siguiente fue su revocación, su condena a trabajos forzados y, en otros, a la pena de muerte. La revocación “en la gran revolución cultural proletaria” fue una eliminación de las autoridades por venganza, corrupción, envidia y otros sentimientos destructivos.
 
El “Socialismo del Siglo XXI”, el falso ecologismo y los “Frentes de Defensa”.
 
El llamado “socialismo del Siglo XXI” creado por el Foro de Sao Paulo –en 1990 lo crean los hermanos Castro con los dirigentes comunistas brasileros- no es otra cosa que la estrategia de utilización de “la democracia burguesa” para irla destruyendo desde adentro con el fin de instaurar, progresiva y taimadamente, “la dictadura democrática popular” paso previo a “la dictadura del proletariado”. Esta nueva estrategia se establece por el derrumbe del comunismo en el mundo.
 
Derrotado el comunismo y el camino violento en América, el “socialismo del siglo XXI” propone ganar las elecciones para acumular poder e ir “reformando” el Estado hasta convertirlo en uno del “socialismo del siglo XX”.
 
Esto, que parece un galimatías o una  confusión conceptual, no es más que una forma de enmascarar el objetivo oculto: “hacer la revolución”, crear las condiciones para el socialismo e ir tomando el poder progresivamente. En esa estrategia, se busca sustituir a los gobiernos legal y legítimamente elegidos con organizaciones creadas en circunstancias precisas con las que se busca crear una crisis o un conflicto político enmascarado como “conflicto social”. La creación de los “frentes de defensa” y el chantaje a los dirigentes comunales, a los alcaldes y presidentes de Región es una forma de debilitamiento de la democracia pues se reconoce un poder de facto que busca, en los hechos, la revocación de las autoridades elegidas por los ciudadanos.
 
En el Perú, los mal llamados “Frentes de Defensa” que son organizaciones  burocráticas, nacidas como auto-generadas o de fachada, se proponen “revocar” a las autoridades y ejercer la democracia directa. Usan un ecologismo radical como forma de enfrentar a las autoridades elegidas o las obligan a un trato equivalente. Ese concepto ha creado caos, odios, confrontación, polarización social y política y desgobierno. Uno de los casos fue el del ajusticiamiento del alcalde de Ilave Cirilo Robles Callomamani en abril del 2004. Los asesinos, fueron condenados a 30 años de prisión. El alcalde fue acusado de corrupto sin pruebas. Realizadas las investigaciones se determinó que no era corrupto. Sin embargo, el populacho lo asesinó –“ajustició”- como parte del ejercicio de la “democracia directa”. Fue una “revocación” de hecho. Es que la “democracia directa” es una tesis anarquista y marxista demagógica basada en la confrontación y el odio que pretende que el pueblo se autogobierne en forma permanente. Los antecedes de la revocatoria, entonces, no son democráticos. Son anárquicos y totalitarios. Una suerte de callejón oscuro o “bullying” por el cual las autoridades son vejadas, maltratadas y hasta asesinadas, y las instituciones democráticas desconocidas, rechazadas y destruidas.
 
En síntesis, la revocación es un concepto creado en condiciones excepcionales –la Comuna de Paris que tuvo el poder entre marzo y mayo de 1871- y que se convirtió en una ley, un principio de gobierno, en el ejemplo a seguir para el comunismo en el mundo y que se profesa hasta hoy como una forma de gobierno alternativo a la “democracia burguesa”. La revocación está unida al concepto de la democracia directa y al de la dictadura del proletariado. Es decir, al caos y al autoritarismo.

 

Escrito por: Oswaldo Carpio para SanJuandeLurigancho.com

 

Dejanos tus comentarios:
Siguiente >>
10/04/2013 Balance de la Revocatoria (Parte II)
<< Anterior
10/03/2013 Venezuela: ritual totalitario y presidente ilegal

 


 

Mas articulos de Oswaldo Carpio:

 

martin-vizcarra-y-el-amigo-intimo-furtivo
Martín Vizcarra y el amigo íntimo furtivo
SanJuandeLurigancho.com - 13/09/2020
Candidato del Gobierno George Forsyth defiende abiertamente a Martín Vizcarra y todos sus delitos y mentiras. El juego de roles de víctima y victimario como estrategia divisionista y manipuladora.
reactivar-aplicando-la-ley-organica-de-municipalidades
Reactivar aplicando la ley orgánica de municipalidades
SanJuandeLurigancho.com - 10/07/2020
Oswaldo Carpio Villegas, consultor en Gestión Publica invoca a los alcaldes del País. Las normas ya están dadas, deben ser bien utilizadas
a-40-dias-de-gobierno-los-ciudadanos-tienen-esperanza-el-liderazgo-de-ppk-entre-los-gobernadores-y-alcaldes-del-pais
A 40 días de gobierno los ciudadanos tienen esperanza El liderazgo de PPK entre los gobernadores y alcaldes del país
SanJuandeLurigancho.com - 12/09/2016
El axioma es simple: la iniciativa privada es la principal fuente de creación de riqueza; obstaculizarla y, peor aún, enfrentarla y alejarla, disminuye los ingresos del Estado en todos sus niveles
Leer mas de Oswaldo Carpio >>
Columnas de Opinión