viernes, 19 de abril de 2024  
SanJuandeLurigancho.com

Educación

jueves, 18 de abril de 2013

Colegios de la UGEL 05 participarán del primer Simulacro Nacional Escolar

SanJuandeLurigancho.com > Noticias > Educación

Colegios de la UGEL 05 participarán del primer Simulacro Nacional Escolar

Más de ocho millones y medio de escolares se movilizarán a nivel nacional
jueves, 18 de abril de 2013 - 27836 vistas

UGEL 05.- El Ministerio de Educación, a través de la Dirección de Educación Comunitaria y Ambiental (DIECA), anunció para hoy jueves 18 se realizará en 105 mil instituciones educativas públicas y privadas el primer Simulacro Nacional Escolar programado para el 2013, en el cual más de 8 millones y medio de escolares del país se movilizarán de acuerdo a la amenaza en cada región simulando la evacuación ante un eventual desastre.

Cabe precisar que los directores de los diversos colegios han sido informados de acuerdo a lo establecido en la Resolución Ministerial N° 0431 – 2012 – ED para el presente año. 

“Este simulacro nacional escolar de sismo que se desarrolla en las instituciones educativas públicas y privadas del país - de forma simultánea - en sus tres turnos de 10:00 a.m, 3:00 p.m y 8:00 p.m., tiene el único fin de fortalecer la gestión de riesgos de desastres. Exhortamos a los directores de las instituciones educativas a velar por su buen cumplimiento”, precisó Aurora Zegarra Huapaya, directora de Educación Comunitaria y Ambiental. 

El simulacro apunta a actuar de acuerdo a la amenaza en cada localidad, se ejecutará como parte de las cuatro actividades de simulacro programadas durante el presente año y que accionará a las Comisiones de Gestión del Riesgo de las instituciones educativas, quienes deberán tener preparados los planes de gestión de riesgo y contingencia. Esta actividad se realiza en el marco del Programa Presupuestal: Reducción de la Vulnerabilidad y Atención de Emergencia por Desastres – PREVAED 068. 

El PREVAED que el sector Educación por medio de la DIECA ejecuta, tiene la función de solucionar la limitada cultura de gestión del riesgo de desastres en el sistema educativo en 13 mil 964 instituciones educativas, evitando las bajas capacidades para generar la institucionalidad, planificación y recursos para la gestión del riesgo. 

Asimismo se busca contar con una adecuada prevención y reducción del riesgo que asegure el buen desarrollo del año escolar, así como la adecuada respuesta y rehabilitación ante emergencia por desastres que afecta a los estudiantes en su integridad emocional y física. 

La Comisión de Gestión de Riesgo tiene como objetivo establecer un sistema especializado en la prevención y atención de desastres basado en el interés superior del niño a partir de las necesidades de las escuelas para afrontar las amenazas impredecibles como huaycos, sismos e inundaciones, donde los estudiantes y docentes se capaciten para gestionar los riesgos y minimizar amenazas. 

Considerando que las instituciones educativas realizan este ejercicio de simulacro como una actividad pedagógica que fortalece la cultura ante situaciones de riesgo y considerando que el país se encuentra en una zona sísmica, es necesario accionar la participación de la comunidad en su conjunto de tal forma que se pueda mitigar los daños en caso de un eventual sismo. 

En la UGEL 05 participarán unos 280 mil estudiantes de los distritos de San Juan de Lurigancho y El Agustino.

 

Dejanos tus comentarios:
Siguiente >>
19/04/2013 Docentes de la UGEL 05 pueden participar en el concurso El Maestro que Deja Huella
<< Anterior
5/09/2012 Niñas y niños del nivel Inicial fabrican juguetes con cartón prensado de eucalipto

 


 

Mas articulos de Educación:

 

ano-escolar-se-inicia-este-lunes-6-de-abril-mediante-la-modalidad-a-distancia
Año escolar se inicia este lunes 6 de abril mediante la modalidad a distancia
SanJuandeLurigancho.com - 1/04/2020
Proponen también el reinicio de clases de manera presencial a partir del 4 de mayo
fiestas-patrias-ninos-interpretan-cancion-en-lengua-de-senas
Fiestas Patrias: niños interpretan canción en lengua de señas
SanJuandeLurigancho.com - 28/07/2019
Consejeros de los distritos de San Juan de Lurigancho, San Martín de Porres, Rímac, Carabayllo y San Miguel interpretaron la canción "porque yo creo en ti"
adolescentes-podran-presentar-iniciativas-para-prevenir-violencia-hacia-las-mujeres
Adolescentes podrán presentar iniciativas para prevenir violencia hacia las mujeres
SanJuandeLurigancho.com - 28/07/2019
Adolescentes presentarán iniciativas en el próximo Debate Defensorial Escolar, que organiza la Defensoría del Pueblo este 7 y 8 de setiembre.
Leer mas de Educación >>
Columnas de Opinión