• San Juan de Lurigancho - Lima - Perú

Noticias >> Magaly Vera

Especulaciones del porque avalan a Maduro

No podemos precisar porque ese respaldo unánime, pero si se puede jugar con las especulaciones:
  1. Chávez al morir, se inmortalizo y con ello su estilo de gobierno que aunque no nos guste, tuvo la mitad de apoyo de los venezolanos. Ya antes se había inmortalizado por generar cierta estabilidad económica. No olvidemos que asumió el mando en 1999, cuando ya habían superado la peor inflación de su historia (103.02%) en 1996. Su rápida recuperación fue debido al repentino incremento del precio del petróleo a nivel mundial, no por sus medidas. Sino, otro seria el panorama actual donde es uno de los pocos países Latinoamericanos cuya economía no crece al ritmo de los otros.
    Por algún motivo que desconcierta: cuando hay estabilidad económica, así sea por un dictador, el pueblo se conforma. Sólo que esa estabilidad, se está esfumando.

  2. Maduro no es Chávez. Obvio, pero es a quien el comandante se le apareció en una especie de pajarito chiquitico. Ese es el indicador  que lo señala como “el elegido” por el Olimpo chavista a continuar su lucha inconclusa. No es casual que lo espiritual aparezca ahora. En Perú Toledo fue el mesías, y su imagen fue una chacana: la cruz andina. Los símbolos en países ligados a una literatura fantástica y andina, es usado y abusado como psicosocial.

  3. La inconformidad del pueblo venezolano, no necesariamente está encabezada por Capriles. Si hubiese habido otro candidato, el voto se hubiera dispersado aún más y Maduro no hubiese obtenido el 50.66%. Y lo digo porque ¿Cómo creerle a alguien que ofrece subir el salario minino en por lo menos un  40% teniendo la inflación que tienen? Eso, fue populismo barato pero más que eso: iba  a ser un crimen financiero por todo lo que ocurre a nivel mundial. Él es por ahora el que representa esa rabia acumulada. De seguir la inflación, aparecerán miles de Capriles; más aún, si Maduro no logra superarlo. Sonaran más cacerolazos. Estén seguro de ello.

  4. En cualquier lugar del mundo, sean gobiernos de izquierda o derecha; la molestia a una pésima distribución de la riqueza (en donde para algunos hay un aluvión y para otros solo una garua), en donde hay inflación y demás secuelas de una pésima gestión, se presenta bajo la forma de un Capriles. Perú no fue la excepción; revisemos los que se presentaron como héroes luego de una dictadura.

  5. Hoy en día en donde rondan la crisis de Grecia, España, Estados Unidos etc. el fortalecimiento de la sólida economía Latinoamericana, se hace más que necesaria. UNASUR lo entendió así. Así que es más fácil hacerse de la vista gorda que convocar nuevas elecciones y generar desestabilidad en Venezuela. El status quo, ganó.
Son solo especulaciones mías, juego con mi imaginación. Y todo porque me hizo recordar la “Historia universal de la infamia” de Borges y el libro de los politólogos peruanos en el que cambian los personajes principales de cada gobierno. Nadie sabe a ciencia cierta porque alguien actuó de tal o cual manera, menos sabremos lo que pasara mañana. Solo podemos especular. Lamentablemente Venezuela nos recuerda a nosotros mismos. Porque por esa inacción, en este caso: aval; dejamos que aparezcan Fujimoris, Alanes y toda una sarta de caudillos que encuentran caldo de cautivo en un país en donde no existen partidos fortalecidos, y en donde no sabemos aún ejercer nuestra ciudadanía. Espero que eso cambie por el bien de nosotros mismos.

Publicaciones Anteriores