• San Juan de Lurigancho - Lima - Perú

Noticias >> Magaly Vera

Sobre los candidatos a la alcaldía de Lima

Susana Villarán

 
Estamos a pocos días de las elecciones, pero hasta ahora nadie usa como estrategia de marketing: el logo oficial que es solo un número y no la palabra Diálogo vecinal. Ese pequeño olvido puede generar confusiones lamentables en los electores. Pero ese, es el menor detalle de lo que nos muestran sobre Susana. Démosle una revisada a lo que aconteció estos últimos años.
 
Mentirosa
 
Esa fue una maniobra demoledora asumida por el diario El Comercio donde según un informe acucioso, se había descubierto que los rostros del No, supuestamente habían cobrado de la caja de la Municipalidad. Mentira que fue desbaratada por los rostros de la campaña del No en diferentes entrevistas televisadas. Tremenda patinada de un diario que hasta hace poco era paladín de la justicia y verdad. Otra mentira que se le sindicó a Susana, es que había mentido en su hoja de vida, haciéndola aparecer como más mentirosa que Alan y Castañeda. Una raya más al tigre: ella supuestamente mintió al pueblo al firmar documentos como Doctora, un grado académico que obviamente no tiene. Ese “descubrimiento” sí que me causó mucha gracia porque revise su hoja de vida en las elecciones anteriores y ella modestamente, es docente egresada de un CENECAPE, hoy ya desaparecido. Y este año, puso lo mismo, pero agregó estudios no concluidos en Chile. Motivo por el que casi fue excluida. Pero acaba de mostrar sus estudios mediante Constancia del ministerio de educación de Chile y con eso, les calló nuevamente la boca.
 
Obras inconclusas
 
Es cierto que hay muchas obras inconclusas, aún así si comparamos la cantidad de obras realizadas en estos 4 años con las de su antecesor, lo supera ampliamente, pese a que solo está un periodo (2011-2014) y no dos como Castañeda (2003-2010). La revista Poder mediante un extraordinario análisis lo demuestra con cifras. O sea no es tan floja como la pintan. Sus errores: aceptar donaciones de arena y tener una pésima estrategia de marketing durante todos estos años. Recién ahora están mostrando sus obras.
 
Plan de gobierno
 
He revisado los planes de gobierno de sus contendores, y solo el de Diálogo vecinal es quien muestra estrategias en cultura, deporte, recreación, turismo y medio ambiente. Ya lo evidenciamos en el programa cultura viva comunitaria, Lima milenaria, adopta un árbol, Lima rock, chicos y chicas chamba entre otras más. Lo malo es que como la cultura no es cemento, no se evidencia mucho. Pero es la mejor herramienta para combatir la delincuencia, la drogadicción y otros vicios que atacan a nuestra juventud. César Sanchez Lucero hace una estupenda comparación de los planes de gobierno de los diferentes candidatos en su blog: República Kafkiana que sería bueno lo revisen. No es de izquierda Los grupos políticos de izquierda que la acompañaron en su primera gestión como Tierra y Libertad entre otros, la han tildado como traidora por su nueva alianza con partidos como Perú posible. Sin embargo, yo celebro esa separación ya que ella no es de izquierda sino de centro izquierda o nueva izquierda. Lo que si me pareció un desatino es ir con un partido cuyo líder afronta serios problemas por un presunto enriquecimiento ilícito al adquirir varias casas y contradecirse continuamente. Si ya está con doce partidos, para qué uno más que en lugar de sumar, resta por llevar a Pilar Freitas, personaje bastante cuestionado por varias acusaciones que pesan sobre ella. Por más que Susana indique que es un partido que ha luchado por la democracia en el pasado y que no se le puede juzgar por una sola persona. Olvida que no hay partidos y que solo tenemos líderes o pseudolíderes que hace que el resto de su militancia, gire en torno a él, transformándolos en meros escuderos. Ella no nota que ahora está también de su escudera.
 
Reforma del transporte
 
Este plan me parece esencial para el reordenamiento de nuestro caótico tránsito, solo que ha sido implementado en una fecha crucial y con obvias resistencias al cambio. A ello hay que sumarle las empresas que apoyan a Castañeda y que por obvios motivos desean que esa reforma, no prospere. Nuevamente el área de prensa de la Municipalidad tuvo graves errores de comunicación de las nuevas vías, dejando desconcertados a los transeúntes. No hay nada peor que no tener como movilizarse, llegar tarde al trabajo y diversas incomodidades más, pero es todo un proceso que toma tiempo. Lo mismo ocurrió en Chile con su Transantiago y Colombia con su sistema integrado de transporte público. Países que hoy cosechan su reforma y que lideran el transporte a nivel Sudamericano. Solo revisen el link donde se evidencia como fue ese proceso de cambio en Sudamérica:http://www.tempusnoticias.com/internacional/la-reforma-de-transporte-en-america-latina/
 
Marketing político
 
Definitivamente el peinado y maquillaje usado en el spot publicitario, no la favorecen ya que no es la Susana campechana que conocemos, sino una con maquillaje tan recargado, que los memes la comparan con el guasón de Ciudad Gótica. Todo un giro que la aleja del segmento C y D y que se debe al cambio de estratega. Ya no es Favre sino Xavier Dominguez.
 
Corrupción
 
Se ha tratado de comparar el tema de La caja Metropolitana con el caso Comunicore, pero no hay comparación debido a que se le acusa primero por haber favorecido a la empresa Promotora Chulucanas SAC por un préstamo Hipotecario de $1.1 millones en el 2012. Asumen a que es debido a la cercanía entre su gerente Andrés Muñoz Ramírez y el ex gerente municipal José Miguel Castro Gutiérrez. Pero tomemos en cuenta que es un préstamo Hipotecario, es decir deja una garantía inmobiliaria por monto mayor. Y un detalle que siempre olvidan mencionar es que ese crédito ya fue cancelado. Panorama reveló como otra corrupción el hecho de que la empresa había solicitado el préstamo para la construcción de viviendas del programa Mivivienda, pero fue usado en otro giro. Para cualquier banco, lo que más le interesa es que las garantías cubran el préstamo y que el cliente pague a tiempo, jamás cuestionan el destino del dinero. Lo curioso del caso es que se incluye a la alcaldesa en este proceso usando la Ley Orgánica de Municipales, donde indica que un alcalde es la autoridad ejecutiva y administrativa de su municipio. Por tanto, no puede decir que no sabe lo que hacen sus gerentes. Asimismo, esa ley la obliga a detallar una vez al mes ingresos y egresos al consejo. Lo curioso es que ese principio no se usó en el Caso Comunicore ya que el ex alcalde se excusa por no estar enterado de esas millonarias transferencias (S/. 35.9 millones) durante su gestión. Otro dato curioso es que el contralor Fuad Khoury ha declarado a la prensa que se ha hallado presuntos delitos de corrupción, pero todavía está en investigación. Sin embargo, ese mismo principio no se usa para Castañeda que recién ha sido incluido por la procuradora Julia Príncipe en el Caso Comunicore por el tema de lavado de activos.
 
Luis Castañeda Lossio
 
Mentiroso
 
No hay mentira grande o pequeña, mentira es mentira. Solo que Castañeda no mintió al indicar que estudio en la Católica y saco el título en la San Martín, solo tuvo un lapsus calami al momento de rellenar su ficha de inscripción como candidato. Tampoco mintió cuando usó el grado académico de Doctor en los documentos que firmó y en las placas que colocó en todas las obras que realizó durante sus dos periodos de gobierno. Pese a que la Asociación Nacional de rectores, afirma que Castañeda no ostenta ni el grado de magister ni del de doctor. Obras inconclusas Es cierto que realizó obras eso nadie lo puede negar, pero comparadas con las de Susana, no fueron tantas como nos quieren hacer creer. El error que ninguna prensa saca a relucir, menos el diario El Comercio, es que muchas de sus escaleras fueron realizadas sin prever el sistema de agua y desagüe. Es decir, que han tenido que ser vueltas a hacer o modificadas para incluirlas ya que van por debajo de las escaleras. Imagino que fue para la foto del momento. Por algún motivo, ese detalle no es relevante para los medios de prensa. Nuevamente apelo a la Revista poder que ha realizado un cuadro comparativo de los últimos cinco alcaldes y ahí se puede evidenciar cuantas obras realizo comparativamente con las de Susana.
 
Plan de gobierno
 
Es breve al hablar, pero también al momento de realizar su propuesta de plan de gobierno. Dele una ojeada a la página web del JNE (http://app04.jne.gob.pe/mlc/wf_BuscarListaCandidato_HV.aspx) y se convencerá. En su plan no menciona para nada el tema de cultura, recreación etc. Sin embargo hay locuacidad en sus técnicos. No es de izquierda Definitivamente es de derecha y tiene todo el apoyo del grupo el comercio, del partido aprista y del Fujimorismo.
 
Reforma del transporte
 
En su plan de gobierno escuetamente menciona que incentivará la modernización del transporte público. ¿Qué pasará con lo ya implementado? ¿Será una vuelta al pasado? Lo pregunto porque lo apoya el grupo Orión, el mismo que está en contra de la reforma del transporte actual y que ha participado en todas las marchas contra Susana. Patricia Juárez evito responder cuando se le hizo esa pregunta. Solo que esta mudez en ella sí que es sospechosa.
 
Marketing político
 
Hasta ahora la estrategia de mudo, le ha resultado. No ha dado ninguna entrevista y punteaba las intenciones de voto, superando ampliamente al resto de candidatos. Pero luego de no participar en el primer debate, las encuestas indicaron el inicio de su caída en popularidad. Sigue liderando, pero ese "No opina, No responde" supera el 20%, así que nada está escrito aún.
 
Corrupción
 
El caso Comunicore es la carga con la que Castañeda asume el reto de volver al sillón municipal. Existe a la actualidad una sola versión dada primero por la Revista Poder, específicamente por el investigador David Rivera, cuyo extracto se da en estos dos links del programa “Sin peros en la lengua”: Parte I: https://www.youtube.com/watch?v=zKY-mv4IbUs Parte II: https://www.youtube.com/watch?v=vn46t0g3jW4 Pero para los que deseen leer la investigación de Ángel Páez, uno de los mejores investigadores de nuestro país y ganador de premios internacionales, les damos el siguiente link, publicado en el diario La República: http://www.larepublica.pe/07-09-2014/en-una-operacion-pagaron-soles-359-millns-a-comunicore-y-renovaron-contrato-con-relima-por-soles-550 Patricia Juárez, la única que da la cara a la fecha para responder sobre este tema, tiene un speech que siempre repite: Castañeda fue excluido del proceso (olvida mencionar que fue a pedido de él y no por la procuraduría) y que durante el proceso de transferencia, estuvo de vacaciones y que por lo tanto no supo lo que ocurría durante ese lapso de tiempo. Además afirma que Castañeda es víctima de una guerra sucia al ser incluido en un proceso ya concluido.
 
Salvador Heresi
 
Mentiroso
 
Este candidato no tiene el problema que ha afrontado Castañeda y Villarán referente a sus estudios. Sin embargo ha afrontado cargos por lavado de activos e impago a trabajadores de la Municipalidad de San Miguel. Asimismo no declara mucho cuando le preguntan sobre su incremento patrimonial. Ni en su hoja de vida del JNE lo ha declarado alegando que lo hace en la Contraloría y que está publicado en el diario oficial El Peruano. Ojo público indica que su patrimonio creció en un 225%.
 
Obras inconclusas
 
Ha realizado un buen gobierno en San Miguel e incluso si se lanzaba por ese distrito, ganaría ya que su aprobación ahí es de un 69%. Pero en Lima no ha tenido la misma suerte hasta el momento. El diario El comercio publica un balance de su gestión en San Miguel:http://elcomercio.pe/lima/sucesos/balance-gestion-salvador-heresi-san-miguel-distrito-empezo-mirar-mar-noticia-630298 Plan de gobierno Perú Patria segura presenta un plan de gobierno con muchas coincidencias con las de Dialogo vecinal, como la de “adopta un balcón” entre otras referidas a la reforma del Transporte. En Dimensión económica indica como lograra presupuesto para obras y la reubicación del comercio informalidad a campos feriales. En Dimensión institucional indica que designara funcionarios que tengan postgrado y experiencia en gobiernos locales. Esperemos que si llega, no cometa los mismos errores que Castañeda en la elección de sus funcionarios, que ahora afrontar procesos legales. Lo que si preocupa es que no se ocupa de la cultura, recreación y deporte.
 
No es de izquierda
 
Definitivamente no es de izquierda y en su hoja de vida registra haber pertenecido al FREDEMO, Unidad Nacional, Partido popular cristiano, Partido político cambio Radical, eso explica su enfrentamiento con Fernán Altuve, quien le recordaba su paso por ese partido. Ahora va con Pedro Pablo Kukuczynski. Pero siempre evita responder sobre el fundador del Partido con el que ahora se presenta: José Luis Noriega Ludwick quien está siendo investigado por presuntos vínculos con el prófugo Rodolfo Orellana.
 
Reforma del transporte
 
En entrevista concedida a Cuarto Poder del canal 4 prometió construir un tren en 2 años. A mí me pareció mucho entusiasmo de su parte, sobre todo por la experiencia que tiene como alcalde conocedor que todo expediente demora un promedio de un año a más, luego de ahí va al Ministerio de economía y finalmente pasa a licitación. Lo que toma un promedio de tres años como mínimo. Al cuarto año se iniciarían recién las obras, pero vale su confianza. Referente a la reforma del transporte a diferencia de Castañeda, en algunas entrevistas indica que no es su estrategia anular lo ya iniciado, sino continuarlas. Pero en el tema del taxi, si es radical: “total eliminación del taxi pirata”.
 
Marketing político
 
Definitivamente en política todo vale y la estrategia de cantar y bailar le han sumado puntos. Empezó con una intención de votos pequeñísima, pero conforme se han ido destapando vínculos de Castañeda con el Caso Comunicore y con el del lavado de activos, ha generado que sus votos se lo endosen a él. Y nuevamente apela al baile con una nueva canción “El destapador” para subir sus puntos. Una ventaja de este candidato es que es el más joven frente a Villarán y Castañeda. Repito, nada está escrito aún ya que todas las encuestas muestran fotos del momento y esta, puede variar drásticamente a último momento.
 
Corrupción
 
Solo se tiene indicios no suficientes para acusarlo de corrupción: El primero que no declaró sus salidas del país a migraciones. Que no es tan grave ya que se puede regularizar. Puede haber sido error de una de las partes. El segundo es que pesa sobre él una investigación de lavado de activos por un supuesto beneficio a la empresa Eske Corporation para implementar el programa “Boticas de sol” en los predios de la Municipalidad, y cuyo dueño el indio Rajan Bandekar ha realizado transferencias a las cuentas de Heresi por $37 mil 500 dólares. Heresi indica que dichos pagos corresponde a asesorías jurídicas realizadas al empresario, nada más. Aún así no se compara con lo de Comunicore.

Publicaciones AnterioresVer todo

Mas Leidos