jueves, 28 de marzo de 2024  
SanJuandeLurigancho.com

Actualidad

viernes, 19 de diciembre de 2014

Miles de jóvenes protestaron contra el Régimen Laboral Juvenil

SanJuandeLurigancho.com > Noticias > Actualidad

Miles de jóvenes protestaron contra el Régimen Laboral Juvenil

Miles de jóvenes se concentraron en la Plaza San Martín para exigir se derogue el Régimen Laboral Juvenil, recientemente aprobado por el Congreso. Durante la manifestación hubo enfrentamiento con la policía, seis heridos y doce detenidos.
viernes, 19 de diciembre de 2014 - 5205 vistas

Miles de jóvenes se concentraron la tarde de ayer en la Plaza San Martín para protestar contra el Régimen Laboral Juvenil, recientemente aprobado por el Congreso de la República, que pretende incluir a más jóvenes a un empleo, pero recortándoles varios beneficios sociales. Desde las 5 de la tarde gran cantidad de jóvenes fueron congregándose en la mencionada plaza, portando pancartas y banderolas. Asimismo, se pudo apreciar la presencia de diversos grupos sociales, federaciones, juntas médicas, institutos y universidades que apoyaban la movilización.

 

 
Bloqueo policial
Al promediar las 6 de la tarde, los jóvenes pretendieron marchar hacia el Congreso, hecho que fue imposibilitado por la policía quien había enrejado todos los accesos al parlamento. Por ello, se decidió marchar hacia la sede del partido Nacionalista, en San Isidro, para hacer llegar las quejas ante esta ley y pedir que se reformule. Durante la marcha se pudo notar poco contingente policial; la gran mayoría de efectivos se quedaron resguardando los accesos del parlamento. La marcha fue bulliciosa, pero absolutamente pacífica. Al llegar a la avenida Arequipa, diversos institutos y sedes educativas mostraron su respaldo a la manifestación.
 
Enfrentamientos
A la altura de la cuadra 33 de la avenida Arequipa, empezaron a llegar los efectivos policiales en motocicletas, patrulleros y buses y empezaron a lanzar bombas lacrimógenas directamente a los jóvenes que se encontraban delante de toda la masa. Inmediatamente los manifestantes se dispersaron en busca de agua, vinagre y un poco de aire claro. Muchos jóvenes y señoritas empezaron a quejarse de tal abuso por parte de las autoridades. Asimismo, muchos denunciaron haber recibido golpes sin ninguna razón.
 

Producto de este enfrentamiento, según algunos estudiantes, azuzado por infiltrados en la manifestación, hubo seis heridos y doce detenidos, quienes fueron llevados a la comisaría de San Isidro. Dentro de los heridos se encuentra el fotógrafo Diego Samanamud, que fue golpeado cuando registraba los incidentes con su cámara. Asimismo, la periodista Claudia Cisneros afirmó que fueron agentes de la policía los que lo golpearon y tiraron al piso.
 
Mucho se ha dicho sobre esta marcha; diversas son las posiciones y críticas de los medios de comunicación que intentan hacer ver que esta movida fue impulsada por alumnos de la universidad San Marcos, acusándolos, indirectamente, se pertenecer al Movadef, y relacionando este hecho con lo sucedido en el Rectorado de esta Casa de Estudios. Sin embargo, fue claro que no solo estuvieron presentes alumnos y ex alumnos sanmarquinos; también se hicieron presentes las universidades Federico Villareal, la Católica, diversos institutos, organizaciones civiles, juntas médicas, federaciones y muchos más, llegando a bordear los 10 mil asistentes. Asimismo, se quiere dejar a los manifestantes como unos revoltosos aunque la verdad es que la policía fue la que inició los brutales ataques. Sin duda esta fue una marcha que ha paralizado a la mitad de la capital y que reclama derechos por los que se ha luchado muchísimo tiempo atrás.
 
Por último, el Colectivo Dignidad, organización que promoviera esta movilización, ha anunciado que se hará una nueva marcha si no se deroga o replantea la polémica "ley pulpín"

 

Dejanos tus comentarios:
Siguiente >>
15/10/2014 Corredor SJL: buses ocasionan gran congestión en centro de Lima
<< Anterior
18/12/2014 Estados Unidos y Cuba reabren sus embajadas después de más de 50 años

 


 

Mas articulos de Actualidad:

 

clausura-temporal-mall-aventura-sjl
Municipalidad clausura temporalmente el Mall de San Juan de Lurigancho
SanJuandeLurigancho.com - 23/03/2024
La intervención se realizó debido a eventos sin autorización y riesgo para el público. La medida se mantendrá hasta que se subsanen las observaciones de seguridad.
examen-de-becas-preuniversitarias-para-jovenes-de-sjl
Convocatoria: Examen de Becas Preuniversitarias para Jóvenes en San Juan de Lurigancho
SanJuandeLurigancho.com - 19/12/2023
Convocatoria de 160 becas preuniversitarias en San Juan de Lurigancho para egresados 2022 y 2023.
anillo-vial-periferico-en-san-juan-de-lurigancho
Anillo Vial Periférico: Impacto en San Juan de Lurigancho y el Desafío entre Desarrollo y Residentes
SanJuandeLurigancho.com - 11/11/2023
Megaproyecto Anillo Vial despierta preocupaciones en San Juan de Lurigancho. Aproximadamente 15,000 familias enfrentan la posibilidad de ser afectadas por la construcción de esta vía de 34.8 km
rescate-30-perros-liberados-en-las-flores
Operativo de Rescate: Más de 30 Perros Liberados de Condiciones Inhumanas en Las Flores
SanJuandeLurigancho.com - 10/11/2023
Denuncia en TikTok condujo a un operativo de rescate en Las Flores, liberando a más de 30 perros en condiciones inhumanas.
Leer mas de Actualidad >>
Columnas de Opinión