jueves, 28 de marzo de 2024  
SanJuandeLurigancho.com
Angel Guzman

Angel Guzman

jueves, 11 de agosto de 2016

Lomas ´El Mirador´ y ´Haz Tu Mundo Verde´

SanJuandeLurigancho.com > Columnistas > Angel Guzman

Lomas ´El Mirador´ y ´Haz Tu Mundo Verde´

Emprendimientos sociales de San Juan de Lurigancho. Por Ángel Guzmán
jueves, 11 de agosto de 2016 - 25623 vistas

Suspendido en el aire durante 30 segundos, pude observarlo todo desde una tirolina. Fui testigo de un esfuerzo juvenil a favor de la protección de “Lomas El Mirador” ante los distintos ataques de los que el ecosistema es víctima. Constaté la solución frente a mis ojos y no contuve la emoción. Haz Tu Mundo Verde (HTMV) es una organización ambientalista y juvenil, nace el 09 de marzo de 2013, con 10 participantes provenientes de los barrios de Nuevo Perú, Canto Chico y Kawachi. El propósito inicial: “Arreglar y limpiar los pocos parques de la zona, participar en voluntariados y capacitaciones para el cuidado y protección de lomas, y proporcionar charlas ambientales en instituciones educativas de la zona".

Después de adquirir diversas experiencias, los HTMV, evalúan las acciones de la organización para que esta no se aboque solo a sus tareas iniciales. En las cabezas de sus jóvenes integrantes rondaba la idea de gestionar un proyecto autosustentable para Lomas El Mirador, extensión física de Lomas de Amancaes, una de las zonas lomeras más representativas de todo Lima. Por entonces, surgió la alternativa de realizar deporte de aventura y con ello, intervenir de forma más específica en el entorno. Durante 6 meses fueron capacitándose y acondicionando este proyecto que quedó oficialmente inaugurado el pasado 10 de enero del 2016.
 

 
Los jóvenes han tenido conversaciones con los criadores de cerdos -cuya operación gneraba insalubridad y facilitaba el avance invasivo de poblaciones sobre territorio lomero-, a quienes ofrecieron alternativas económicas distintas como la venta de productos embotellados, comida y frutas, a los visitantes. Otra alternativa interesante que se viene trabajando en la actualidad es la capacitación de jóvenes para que a futuro puedan convertirse en guías u orientadores del lugar. Hasta la fecha se han plantado un centenar de árboles en el terreno de las antiguas chancherías, el sitio ha sido visitado por 623 personas, durante el periodo de prueba del circuito de aventura, desde el segundo semestre del 2015; y, desde entonces, se ha visto reducida la intención de ocupar la zona de Lomas El Mirador, por parte de los vecinos y externos.
 
Con esta buena noticia, ahora ya sabes que puedes realizar algo diferente, aprovechando tu fin de semana y sin tener que irte a otro lado para llevar a cabo actividades extremas como el rappel y la tirolina, y de paso conocer un recurso natural de vital importancia para Nuevo Perú, San Juan de Lurigancho, Lima y el Perú.
 

Foto: Facebook Haz Tu Mundo Verde

Cada fin de semana, desde las 8:30 a.m. se apertura la visita a las Lomas "El Mirador", vivamos con la naturaleza y realiza los deportes de aventura en compañía de los integrantes de Haz Tu Mundo Verde.
 
Visita la página SJL.pe y contactalos, para sabes más de sus próximas actividades, en la guía de instituciones sociales y culturales de San Juan de Lurigancho.

 

Escrito por: Angel Guzman para SanJuandeLurigancho.com

 

Dejanos tus comentarios:
Siguiente >>
6/01/2017 SJL: Bodas de oro con sabor a olvido

 


 

Mas articulos de Angel Guzman:

 

empezo-la-carrera-regidores-por-la-alcaldia-de-san-juan-de-lurigancho
Empezó la carrera, regidores por la alcaldía de San Juan de Lurigancho
SanJuandeLurigancho.com - 16/07/2018
Para empezar, muchos de estos personajes no son caras nuevas en el escenario político distrital. Muchos formaron parte de anteriores gestiones ediles, llegando incluso a ostentar cargos públicos como el de regidor.
propaganda-que-envenena-nuestras-calles
Propaganda que envenena (Nuestras Calles)
SanJuandeLurigancho.com - 16/04/2018
En plena campaña, por ocupar el sillón municipal, los precandidatos a la alcaldía de San Juan de Lurigancho se olvidan de las normas de convivencia en comunidad
aprobada-o-jalada-a-proposito-de-la-gestion-edil-en-materia-de-la-consulta-ciudadana-escolar
¿Aprobada o jalada? A propósito de la gestión edil en materia de la Consulta Ciudadana Escolar
SanJuandeLurigancho.com - 2/01/2018
Por lo tanto, tampoco puede garantizar una adecuada contribución a la educación integral de los niños y adolescentes del distrito.
de-a-pocos-desaparece-la-capital-historica-de-san-juan-de-lurigancho
De a pocos desaparece la capital histórica de San Juan de Lurigancho
SanJuandeLurigancho.com - 20/12/2017
Esperemos que las autoridades puedan hacer algo para evitar que el legado de nuestro pueblo siga muriendo sin más ni más.
Leer mas de Angel Guzman >>
Columnas de Opinión