• San Juan de Lurigancho - Lima - Perú

Noticias >> Angel Guzman

Lomas ´El Mirador´ y ´Haz Tu Mundo Verde´

Suspendido en el aire durante 30 segundos, pude observarlo todo desde una tirolina. Fui testigo de un esfuerzo juvenil a favor de la protección de “Lomas El Mirador” ante los distintos ataques de los que el ecosistema es víctima. Constaté la solución frente a mis ojos y no contuve la emoción. Haz Tu Mundo Verde (HTMV) es una organización ambientalista y juvenil, nace el 09 de marzo de 2013, con 10 participantes provenientes de los barrios de Nuevo Perú, Canto Chico y Kawachi. El propósito inicial: “Arreglar y limpiar los pocos parques de la zona, participar en voluntariados y capacitaciones para el cuidado y protección de lomas, y proporcionar charlas ambientales en instituciones educativas de la zona".

Después de adquirir diversas experiencias, los HTMV, evalúan las acciones de la organización para que esta no se aboque solo a sus tareas iniciales. En las cabezas de sus jóvenes integrantes rondaba la idea de gestionar un proyecto autosustentable para Lomas El Mirador, extensión física de Lomas de Amancaes, una de las zonas lomeras más representativas de todo Lima. Por entonces, surgió la alternativa de realizar deporte de aventura y con ello, intervenir de forma más específica en el entorno. Durante 6 meses fueron capacitándose y acondicionando este proyecto que quedó oficialmente inaugurado el pasado 10 de enero del 2016.
 

 
Los jóvenes han tenido conversaciones con los criadores de cerdos -cuya operación gneraba insalubridad y facilitaba el avance invasivo de poblaciones sobre territorio lomero-, a quienes ofrecieron alternativas económicas distintas como la venta de productos embotellados, comida y frutas, a los visitantes. Otra alternativa interesante que se viene trabajando en la actualidad es la capacitación de jóvenes para que a futuro puedan convertirse en guías u orientadores del lugar. Hasta la fecha se han plantado un centenar de árboles en el terreno de las antiguas chancherías, el sitio ha sido visitado por 623 personas, durante el periodo de prueba del circuito de aventura, desde el segundo semestre del 2015; y, desde entonces, se ha visto reducida la intención de ocupar la zona de Lomas El Mirador, por parte de los vecinos y externos.
 
Con esta buena noticia, ahora ya sabes que puedes realizar algo diferente, aprovechando tu fin de semana y sin tener que irte a otro lado para llevar a cabo actividades extremas como el rappel y la tirolina, y de paso conocer un recurso natural de vital importancia para Nuevo Perú, San Juan de Lurigancho, Lima y el Perú.
 

Foto: Facebook Haz Tu Mundo Verde

Cada fin de semana, desde las 8:30 a.m. se apertura la visita a las Lomas "El Mirador", vivamos con la naturaleza y realiza los deportes de aventura en compañía de los integrantes de Haz Tu Mundo Verde.
 
Visita la página SJL.pe y contactalos, para sabes más de sus próximas actividades, en la guía de instituciones sociales y culturales de San Juan de Lurigancho.

Publicaciones AnterioresVer todo