jueves, 18 de abril de 2024  
SanJuandeLurigancho.com
Julio Abanto Llaque

Julio Abanto Llaque

lunes, 26 de setiembre de 2005

El Pueblito de Lurigancho en sus últimos latidos

SanJuandeLurigancho.com > Columnistas > Julio Abanto Llaque

El Pueblito de Lurigancho en sus últimos latidos

lunes, 26 de setiembre de 2005 - 47992 vistas

Quienes transitamos diariamente por la congestionada Av. Próceres de la Independencia, quizás hayamos visto con asombro como un grueso muro de tapia, bastante antiguo ha sido demolido y quienes nunca conocieron la plaza del pueblito, aquel parquecito que según nuestra ley de creación lo menciona como la plaza de armas distrital, ahora puede ser apreciada, sin una fuente de agua pero con unos enormes ficus que parecen decirnos de lo antiguo de existir.

Sabemos que sus orígenes se remontan a los inicios de la Colonia, para 1570 se constituye como establecimiento de la reducción indígena, cede de un curato cuyo culto estaba dedicado a San Juan Bautista, cuando se crea nuestro actual distrito se establece como Capital del mismo.

Pero, que ha sucedido ahora, resulta que el tremendo espacio que inicialmente fue cedido por el señor Carlos Palacios Villacampa dueño del Haras Lurigancho, para la construcción del Palacio Municipal, lamentablemente fue usado en otros fines: como estacionamiento para los enormes recolectores de residuos, generando un enorme malestar en sus vecinos. Por esta razón los descendientes del señor Palacio, al ver que no se había destinado el terreno para los fines cedidos, en un prolongado juicio recuperan la mitad del terreno. Quienes demolido la vieja cuadra, han alquilado el espacio a los comerciantes del llamado “Malvinas 2”. El fin de dicha obra y según consta en un enorme anuncio es la creación de un centro comercial dedicado a artículos ferreteros.

No estamos en contra del progreso pero si del mal uso y gestión que se hacen de nuestros centros históricos. En primer lugar es el Concejo distrital quien debe dar las pautas para que cualquier construcción que afecte nuestro centro histórico guarde la armonía arquitectónica correcta y no altere el paisaje urbano, el cual lamentablemente ya ha perdido mucho de su esencia antigua. Sin embargo apostar por la recuperación de nuestra plaza distrital es generar a futuro un eje turísticos que articule el lugar, vía la recuperación Av. Lurigancho con los monumentos arqueológicos de Mangomarca y Campoy; de esa manera los beneficiados directos serían los pobladores y el comerciante. Por ello la Oficina de Obras Públicas y la Gerencia de Desarrollo Urbano son los entes responsables de disponer estas observaciones en la construcción de la obra ¿acaso no seria aplaudida la oferta de crear una fachada con sus aleros de teja, unos hermoso pórticos y faroles además de ensanchar la vía que ahoga la entrada al pueblito? Creemos que esto contribuiría y animaría el desarrollo de esa zona.

Demás esta recordar que es competencia de la Jefatura de Educación y Cultura, quien debe recoger estas propuestas. Asimismo animar vía concurso público, el desarrollo de proyectos de recuperación del centro histórico. Existe la Ordenza 028 promulgada el 22 de diciembre del año 2000, donde se señala al pueblito de Lurigancho como patrimonio histórico y cultural del distrito, creemos que no es posible que con tantos argumentos hasta la fecha no exista un pronunciamiento al respecto. Por nuestra parte hemos dialogado con los actuales usuarios de la zona quienes estarían dispuestos a desarrollar dicho proyecto, por otro lado los habitantes de nuestro pueblito, nos hacen sentir su tristeza por ver como el “modernismo” viene borrando parte de su historia.

Nos parece un grave error permitir que en nuestra plaza de armas exista una feria comercial, donde lo único que se aprecie es una enorme reja en cuyo interior podríamos observar apiladas columnas de tubos, alambres y baldes de pintura. Nos imaginamos el caos además del mal aspecto que esto generaría al visitante. Ya no existe el viejo mural donde con orgullo uno podía leer la Ley de creación distrital o el letrero donde se decía: “Bienvenido a la capital de San Juan de Lurigancho”. Creemos que ahora nos hemos convertido en el rostro de la impunidad, la falta de respeto a lo nuestro y a la improvisación que más que bien nos causa un enorme daño a la imagen que tanto deseamos mejorar.

 

Escrito por: Julio Abanto Llaque para SanJuandeLurigancho.com

 

Dejanos tus comentarios:
Siguiente >>
10/01/2006 San Juan de Lurigancho: 39 Años de Lucha Constante
<< Anterior
7/09/2005 San Juan de Lurigancho y su potencial turístico: Una nueva VISIÓN para el uso sostenible de los recursos culturales

 


 

Mas articulos de Julio Abanto Llaque:

 

que-hacer-con-esa-mole-que-destruyo-el-vivero-de-campoy
¿Qué hacer con esa mole de cemento que destruyó el vivero de Campoy?
SanJuandeLurigancho.com - 20/05/2023
La construcción del palacio de la juventud que destruyó el vivero de Campoy es un dolor de cabeza y la pregunta es ¿qué hacer con lo ya avanzado?.
playa-artificial-o-solo-arena-en-el-parque
¿Playa artificial o solo arena en el parque?
SanJuandeLurigancho.com - 15/05/2023
El Parque Zonal Huiracocha ha pasado por diversas etapas y desafíos. Aunque ha habido mejoras, se critica la falta de atención a problemas más urgentes.
la-migracion-japonesa-en-san-juan-de-lurigancho
La migración japonesa en San Juan de Lurigancho: Hallazgo de un documento de 1942
SanJuandeLurigancho.com - 3/04/2023
Reflexión sobre la historia migratoria de los japoneses en nuestro distrito y su influencia cultural en el país.
los-incas-en-san-juan-de-lurigancho
Los Incas en San Juan de Lurigancho
SanJuandeLurigancho.com - 5/04/2022
La presencia del Estado Inca sobre nuestro territorio tuvo un gran poder en la administración territorial, en la economía, en la producción, así mismo en la organización social y costumbres de culto.
Leer mas de Julio Abanto Llaque >>
Columnas de Opinión