jueves, 28 de marzo de 2024  
SanJuandeLurigancho.com

Internacionales

viernes, 2 de diciembre de 2016

Miles de cubanos inundan las carreteras para despedir a Fidel

SanJuandeLurigancho.com > Noticias > Internacionales

Miles de cubanos inundan las carreteras para despedir a Fidel

Miles de emocionados cubanos cantando el himno nacional inundaron el jueves calles y carreteras de la región central del país para despedir al ex dictador Fidel Castro, cuyo cortejo fúnebre avanzaba hacia su última morada en Santiago de Cuba.
viernes, 2 de diciembre de 2016 - 2613 vistas

elcomercio.pe.- Las cenizas de Castro, que murió el viernes a los 90 años, partieron de La Habana el miércoles recorriendo, en sentido opuesto, la "caravana de la libertad" liderada por el fallecido ex dictador desde Santiago hacia la capital en 1959, tras el triunfo de la revolución.

Personas con lágrimas en los ojos portaban fotos de Castro y otros agitaban banderas de Cuba al grito de "¡Yo soy Fidel!", mientras muchos niños llevaban su nombre escrito en las mejillas.
 
"No hay analfabetismo, la salud es gratis. Las cosas no tienen por qué cambiar", dijo Maritza Romero, una ingeniera petrolera de 49 años ante la pregunta de si la muerte de Castro abrirá el camino a cambios en la isla de gobierno comunista.
 
Los restos de Castro, adorado y respetado por muchos, pero considerado un dictador por disidentes que emigraron a Miami, reposaron durante la noche junto a los de su compañero revolucionario el argentino-cubano Ernesto "Che" Guevara, que desde 1997 se encuentran en la ciudad de Santa Clara, en el centro de la isla luego de ser traslados desde Bolivia.
 
"Con la muerte de Fidel, la Revolución debe seguir su rumbo, atrás ni para coger (tomar) impulso", dijo Pedro Sánchez, un anciano de 81 años que dijo ser ex combatiente del Ejército Rebelde y haber estado en la cárcel durante la época de Batista.
 
El gobierno cubano ha sido elogiado por organismos internacionales por lograr un sistema de salud igualitario y una cobertura amplia de educación, pero criticado por su sistema de partido único y su economía bajo control del Estado, así como por la falta de libertades políticas.
 
"La apertura con Estados Unidos va a beneficiar a Cuba, pero tienen que levantar el bloqueo pues hay muchas cosas por hacer", agregó Sánchez, refiriéndose al relanzamiento de relaciones acordado entre el presidente estadounidense Barack Obama y el actual líder cubano Raúl Castro, hermano de Fidel.
 
Muchos cubanos pusieron esperanzas en el acuerdo, pero actualmente hay incertidumbre, porque el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, ha dicho que no continuará con él si no ve progresos del gobierno comunista en libertades políticas.
 
El cortejo fúnebre que lleva las cenizas de Castro en una urna sobre una camioneta militar rodeada de flores blancas, pasó el jueves por las provincias de Sancti Spíritus y Ciego de Ávila para dirigirse en la tarde hacia Camagüey, frente de batalla de la revolución en 1958, donde rebeldes comandados por Guevara y Camilo Cienfuegos combatieron al Ejército de Batista.
 
Una vez finalizado el recorrido de casi 1.000 kilómetros, los restos de Castro reposarán en el cementerio Santa Ifigenia, cerca de la tumba de uno de sus grandes inspiradores: el héroe de la independencia cubana, José Martí.
 
Aquejado por una afección intestinal no revelada, el líder revolucionario cedió el poder en el 2006 a su hermano menor, Raúl, y desde entonces sus apariciones públicas disminuyeron.
 
Sin embargo, de cuando en cuando, fustigaba en artículos de opinión a Estados Unidos, con el que mantuvo más de medio siglo de hostilidades.
 
Fuente: Reuters

 

Dejanos tus comentarios:
Siguiente >>
3/12/2016 WhatsApp dejará de funcionar en millones de celulares
<< Anterior
1/12/2016 Explosión en una gran refinería petrolera de Italia

 


 

Mas articulos de Internacionales:

 

tropas-rusas-llegan-a-la-capital-de-ucrania
Las tropas rusas llegan a la capital de Ucrania
SanJuandeLurigancho.com - 25/02/2022
El Ministerio del Interior reporta fuertes explosiones en Kiev. Soldados ucranios se defienden del ataque a algo más de tres kilómetros del Parlamento.
murio-la-gran-e-iconica-raffaella-carra
Murió la gran e icónica Raffaella Carrà
SanJuandeLurigancho.com - 5/07/2021
La artista italiana Raffaella Carrà partió de este mundo, a los 78 años, dejando a toda una generación que bailó y vibró con sus canciones
departamento-de-estado-de-eeuu-califica-elecciones-peruanas-como-justas-y-un-modelo-de-democracia
Departamento de Estado de EEUU califica elecciones peruanas como justas y un modelo de democracia
SanJuandeLurigancho.com - 22/06/2021
Ned Price, portavoz del Departamento de Estado estadounidense, felicitó a las autoridades peruanas por llevar a cabo las elecciones libres, justas, accesibles y pacíficas
seguidores-de-trump-irrumpen-en-la-sede-del-congreso-de-ee-uu
Seguidores de Trump irrumpen en la sede del Congreso de EE.UU.
SanJuandeLurigancho.com - 6/01/2021
Simpatizantes de Trump irrumpieron la sede del Congreso de USA mientras se llevaba a cabo el proceso de certificación de la victoria del demócrata Joe Biden
Leer mas de Internacionales >>
Columnas de Opinión