sábado, 20 de abril de 2024  
SanJuandeLurigancho.com
Julio Abanto Llaque

Julio Abanto Llaque

lunes, 18 de diciembre de 2006

TOMAS QUISPE. 100 años de Plenitud y Entrega

SanJuandeLurigancho.com > Columnistas > Julio Abanto Llaque

TOMAS QUISPE. 100 años de Plenitud y Entrega

lunes, 18 de diciembre de 2006 - 46421 vistas

Los homenajes quedan cortos cuando un hombre los ha tenido todos y es que lo material no compra al ser humano cuando de vivir dignamente se trata. El maestro Tomas Quispe, con esa lucidez envidiable de sus 100 años, es un ejemplo viviente de la entrega por la correcta formación de la niñez y juventud del país. Él es el verdadero Amauta y memoria viva de un siglo que ha cambiado radicalmente, sus ojos han visto gran parte de los acontecimientos contemporáneos que forman nuestra convulsionada historia nacional, sin embargo se da a la paciencia para reflexionar y seguir enseñando a quienes con mucha suerte lo conocen.

Don Tomás QuispeDon Tomás Quispe

Don Tomás Quispe Victoria, nació en el pueblo de Huancayo el 21 de diciembre de 1906 y por suerte del destino abrigo su sueño de vivir en un valle apacible cuando en 1965 decidió venir a morar a Canto Grande en San Juan de Lurigancho.

Muy joven a los 22 años se caso con Doña Libia Natividad Del Pino Manchego, con quien aún comparte su vida, producto de su gran amor tuvieron 8 hijos, su larga vida les ha permitido conocer a los 11 nietos y 11 bisnietos; con la fuerza y salud que lo caracteriza no dudamos que podrá conocer a los tataranietos, esperamos que así sea y que Dios nos siga permitiendo gozar de hombres que en vida son de bronce, que en vida dan todo de sí por los demás y que en vida nos permiten seguir aprendiendo de su noble experiencia.

Para sus hijos siempre fue un padre amoroso y dedicado, uno de sus consejos es: “el mejor padre es aquel que siempre esta en su casa, preocupado por los hijos, y la paciencia es el secreto de la buena formación”, por ello todo sus hijos han llegado a ser destacados profesionales.

Don Tomás se gradúo de maestro rural en la Escuela Normal de Huancayo, iniciando su labor docente en el distrito de Huachos, en Castro Virreina el año de 1927. Siguió su preparación en la Pontificia Universidad Católica del Perú para especializarse como profesor de nivel secundario, logrando titularse en 1944, su incansable afán de ponerse a la vanguardia de los métodos educativos le motivaron a estudiar psicopedagogía obteniendo un nuevo título en 1950, Desde muy joven se apasionó por la lectura y consume con gusto la poesía, virtud que le ha permitido escribir numeroso cuentos.

Siendo un hombre maduro y jubilado, después de 40 años de servicio en el sector salud y educación decidió seguir trabajando por los niños que siempre le preocuparon. Tratar de resumir cien años de vida sería demasiado difícil, se escribirían varias paginas y sin embargo sería injusto dejar de nombrar tanta obras y virtudes, entre las contribuciones más meritorias podemos mencionar que a sido fundador, con Oscar Badillo Bramon, del primer colegio de Canto Grande del cual fue director durante dos años (1972-73), ha sido Regidor durante el periodo del primer alcalde de San Juan de Lurigancho, en esos tiempo donde ser Regidor se hacia por vocación, sin que su trabajo signifique ganar un sueldo, la satisfacción de ser útil y ver progresar a su querido pueblo era la única satisfacción que permitía dedicar su tiempo a la labor edil.

Durante estos años, gracias a su esfuerzo se construye la Biblioteca Municipal Ciro Alegria convertida posteriormente en casa de la cultura. Por sus numerosas obras y dedicación a la educación, tiene diversos diplomas y medallas que reconocen su labor.

El año 2002 fue reconocido con las “Palmas Magisteriales”, sin lugar a duda todo un orgullo para el distrito. Tomás ha sabido llevar con sabiduría sus años y nos revela que el secreto de su longevidad es tener una vida tranquila, nos comentó que nunca se ha molestado con nadie y quienes por suerte lo hemos conocido al despedirnos de su casa, nos vamos convencidos que don Tomás Quispe es una de las personas a quienes debemos imitar, su fuerza y jovialidad nos invitan a dedicar nuestro tiempo para formar un mejor país, un mejor suelo para los que vendrán adelante, sólo así se logrará vivir tanto.

Don Tomás tendrá una fiesta de celebración, la cual será a lo grande, tan grande como lo que él mismo representa para todas las personas que lo conocen y a quienes no duda en seguir enseñando.

 

Escrito por: Julio Abanto Llaque para SanJuandeLurigancho.com

 

Dejanos tus comentarios:
Siguiente >>
1/02/2007 Historia de la Gendarmería y la Policía en San Juan de Lurigancho
<< Anterior
3/11/2006 LAS LOMAS: Paraisos perdidos en San Juan de Lurigancho

 


 

Mas articulos de Julio Abanto Llaque:

 

que-hacer-con-esa-mole-que-destruyo-el-vivero-de-campoy
¿Qué hacer con esa mole de cemento que destruyó el vivero de Campoy?
SanJuandeLurigancho.com - 20/05/2023
La construcción del palacio de la juventud que destruyó el vivero de Campoy es un dolor de cabeza y la pregunta es ¿qué hacer con lo ya avanzado?.
playa-artificial-o-solo-arena-en-el-parque
¿Playa artificial o solo arena en el parque?
SanJuandeLurigancho.com - 15/05/2023
El Parque Zonal Huiracocha ha pasado por diversas etapas y desafíos. Aunque ha habido mejoras, se critica la falta de atención a problemas más urgentes.
la-migracion-japonesa-en-san-juan-de-lurigancho
La migración japonesa en San Juan de Lurigancho: Hallazgo de un documento de 1942
SanJuandeLurigancho.com - 3/04/2023
Reflexión sobre la historia migratoria de los japoneses en nuestro distrito y su influencia cultural en el país.
los-incas-en-san-juan-de-lurigancho
Los Incas en San Juan de Lurigancho
SanJuandeLurigancho.com - 5/04/2022
La presencia del Estado Inca sobre nuestro territorio tuvo un gran poder en la administración territorial, en la economía, en la producción, así mismo en la organización social y costumbres de culto.
Leer mas de Julio Abanto Llaque >>
Columnas de Opinión