• San Juan de Lurigancho - Lima - Perú

Noticias >> Actualidad

Plantón en Defensa del Complejo Deportivo Monteverde en San Juan de Lurigancho

Nota de Prensa

enviada a las redacciones de SJL.pe
 
EL COMPLEJO DEPORTIVO MONTEVERDE
 
Enrique Montenegro es un pueblo joven fundado hace más de treinta años en el distrito de San Juan de Lurigancho. Las vecinas y vecinos fundadores planificaron desde el inicio cómo se ocuparía el terreno, reservando espacio para los servicios públicos necesarios para la comunidad como salud, educación y recreación.
 
El Complejo Deportivo de Monteverde responde a esta planificación y fue habilitado mediante jornada de trabajo en las que participó toda la comunidad. El Complejo Deportivo de Monteverde es el único pulmón de la parte alta del distrito de San Juan de Lurigancho y el segundo más importante del distrito. Según el Plan de Desarrollo Local Concertado 2015-2021 de San Juan de Lurigancho solo existen 7 complejos deportivos en todo el distrito y tan solo 1’210,442 m2 de áreas verdes. Con una población de 1’069,566 habitantes (INEI, 2014), SJL cuenta con menos de 1 m2 de área verde por habitante, cuando la OMS recomienda 9 m2 por habitante. Por esta razón, las 28,224 m2 del Complejo Deportivo Monteverde son vitales y es interés de todo el distrito conservarlo en su totalidad.
 
El Complejo Deportivo Monteverde es utilizado para practicar deporte. Actualmente lo usan decenas de academias de deporte, escuelas de fútbol, danza y ciclismo. Asimismo, seis colegios de la zona emplean sus instalaciones para sus clases de educación física, atendiendo un aproximado de 3000 escolares a la semana.
 
EL PROBLEMA
 
1. El Ministerio de Salud busca construir un nuevo hospital de nivel II en la zona de Enrique Montenegro, ya que el Hospital de Nivel III se construirá en el paradero 11 y 12 de la Av. Canto Grande, en atención a una demanda sensible de la población del distrito. Para ello requiere un terreno debidamente habilitado.
 
2. Sin haberlo consultado debidamente con la ciudadanía, en Enero de 2016 la Municipalidad de SJL inició una gestión que permitiría utilizar el terreno donde se encuentra el Complejo Deportivo Monteverde (Acuerdo de Concejo N° 007-2016-MDSJL/CM) para la construcción del Hospital, al renunciar a la afectación en uso y permitir al MINSA que la solicite a su favor ante la Superintendencia Nacional de Bienes Estatales.
 
3. La Municipalidad de SJL actuó sin considerar ninguna consulta con la comunidad por la pérdida de las áreas verdes para el deporte y recreación de las familias de la parte alta de SJL.
 
PROPUESTA DEL PUEBLO DE ENRIQUE MONTENEGRO.-
 
El pueblo de Enrique Montenegro mantiene una actitud de diálogo, y mediante una Asamblea General ha logrado trabajar una propuesta que responde a ambas necesidades: proteger el Complejo Deportivo de Monteverde y habilitar un terreno para la construcción del anhelado hospital:
 
- Construir el hospital de nivel II que se solicita en el actual terreno donde actualmente opera el Centro de Salud de Enrique Montenegro (posta médica) y los terrenos adyacentes (Plaza de Montenegro y locales comunales), logrando una extensión de más de 10.300 m2, que es más de lo que se requiere para la construcción de dicho hospital. Todo ello sin destruir el Complejo Deportivo de Monteverde.
 

Publicaciones Anteriores