jueves, 18 de abril de 2024  
SanJuandeLurigancho.com

Educación

martes, 21 de febrero de 2017

Minedu distribuye cuadernos en 23 lenguas originarias para niños de inicial y primaria

SanJuandeLurigancho.com > Noticias > Educación

Minedu distribuye cuadernos en 23 lenguas originarias para niños de inicial y primaria

El servicio de educación intercultural bilingüe se brinda mediante tres formas de atención: Fortalecimiento Cultural y Lingüístico, Revitalización Cultural y Lingüística, y EIB en Ámbitos Urbanos.
martes, 21 de febrero de 2017 - 1444 vistas

minedu.gob.pe.- El Ministerio de Educación (Minedu) distribuye, entre el material educativo del presente año, cuadernos de trabajo en 23 lenguas originarias para los niños y niñas de inicial (46 títulos) y para primaria (254 títulos) de las escuelas interculturales bilingües del país.

Para los escolares de primaria, los cuadernos de trabajo son de las áreas curriculares de Comunicación, Matemática y Personal Social/Ciencia y Ambiente, material que será exhibido en la Feria del Buen Inicio del Año Escolar 2017 “Todos con punche al cole”.
 
El material de trabajo incluye los conocimientos, prácticas y saberes del pueblo al que pertenecen los estudiantes (tienen pertinencia cultural y pedagógica) y además están elaborados para que sean atractivos a los niños, con ilustraciones hechas por dibujantes del mismo pueblo indígena.
 
La distribución gratuita, que responde a las prioridades de desarrollo del proceso de enseñanza y aprendizaje en las instituciones educativas del país, también tiene en cuenta al docente, quienes reciben manuales de escritura, guías de alfabetos y diversas herramientas pedagógicas.
 
Los materiales están elaborados en quechua y en sus variantes (norteño, central, chanka, collao y kichwa amazónico), aimara, ashaninka, awajún, achuar, shipibo-konibo, yine, nomatsigenga, wampis, jaqaru, harakbut, kandozi, chapra, matsés, matsigenka, urarina, kakataibo, yánesha, kukama kukamiria, shawi, bora, kakinte.
 
Por primera vez, este año, se están distribuyendo cuadernos de trabajo en las lenguas amazónicas urarina, achuar y kakataibo.
 
Además, el Minedu también ha producido cuadernos de trabajo para el aprendizaje del castellano como segunda lengua por parte de los niños y niñas de los mencionados centros educativos.
 
Para las bibliotecas de aula se distribuyen 78 títulos entre diccionarios, láminas, cartillas, tarjetas con relatos, narraciones, adivinanzas, poesía, sobre cultura y educación intercultural (en castellano y lengua originaria), entre otros.

 

Dejanos tus comentarios:
Siguiente >>
4/09/2013 Más Cultura es Más Educación
<< Anterior
20/02/2017 Después de San Valentín

 


 

Mas articulos de Educación:

 

ano-escolar-se-inicia-este-lunes-6-de-abril-mediante-la-modalidad-a-distancia
Año escolar se inicia este lunes 6 de abril mediante la modalidad a distancia
SanJuandeLurigancho.com - 1/04/2020
Proponen también el reinicio de clases de manera presencial a partir del 4 de mayo
fiestas-patrias-ninos-interpretan-cancion-en-lengua-de-senas
Fiestas Patrias: niños interpretan canción en lengua de señas
SanJuandeLurigancho.com - 28/07/2019
Consejeros de los distritos de San Juan de Lurigancho, San Martín de Porres, Rímac, Carabayllo y San Miguel interpretaron la canción "porque yo creo en ti"
adolescentes-podran-presentar-iniciativas-para-prevenir-violencia-hacia-las-mujeres
Adolescentes podrán presentar iniciativas para prevenir violencia hacia las mujeres
SanJuandeLurigancho.com - 28/07/2019
Adolescentes presentarán iniciativas en el próximo Debate Defensorial Escolar, que organiza la Defensoría del Pueblo este 7 y 8 de setiembre.
Leer mas de Educación >>
Columnas de Opinión