miércoles, 24 de abril de 2024  
SanJuandeLurigancho.com
Oswaldo Carpio

Oswaldo Carpio

miércoles, 2 de setiembre de 2009

Lima, partidos y movimientos se preparan

SanJuandeLurigancho.com > Columnistas > Oswaldo Carpio

Lima, partidos y movimientos se preparan

miércoles, 2 de setiembre de 2009 - 44204 vistas
La importancia de las elecciones en la capital reside en que será el primer examen para medir la correlación de fuerzas ante las elecciones presidenciales del abril del 2011. Algunos partidos, no definen aún su participación en las elecciones de noviembre del 2010, pues consideran que no participar en ellas, podría evitar un desgaste de cara a las elecciones presidenciales.
La campaña electoral no pública de los candidatos a la alcaldía de Lima empezó hace varios meses. Los partidos y los candidatos han aprendido que la mejor campaña es aquella que se prepara con mucha anticipación. La primera batalla se gana en la mente del estratega. Sin una definición clara de los objetivos políticos no habrá un camino a seguir. La comunicación política es posterior al objetivo y a la estrategia política.
 
En Lima, está  claro que el Dr. Luís Castañeda, actual alcalde de Lima, postulará a la presidencia de la república. La tarea es quién será el que lo reemplace en el papel de candidato. Muy difícil tarea, dada la alta aprobación con la que cuenta el actual alcalde de la capital. En un momento se pensó en el Dr. Luís Rubio, jefe de los hospitales de campaña o de Solidaridad. Asimismo, se encuentra entre los posibles candidatos al Dr. Alberto Tejada, ex árbitro de fútbol, médico urólogo y actual alcalde de San Borja. Fueron descartados el Dr. Heresi y Francis Allison, actual ministro de Vivienda. Sin embargo, no se puede descartar a Allison como candidato ya sea del APRA o de algún partido que le garantice una acción victoriosa. De lo contrario Francis, sería candidato al Congreso de la República por Lima encabezando una lista a ese poder del Estado. En el afán de reemplazar a Luís Castañeda, Manuel Masías se esfuerza por la candidatura. No es fácil escoger a un candidato que reemplace al actual burgomaestre. La valla es muy alta.
 
Salvador Heresi, actual alcalde de San Miguel, tenía claro el objetivo desde que comenzó su gestión. Heresi buscará hacerlo por el Partido Popular Cristiano/Unidad Nacional. La alianza con Perú Posible, no seria factible, pues Carlos Bruce, ha sido seducido por la posibilidad de ser candidato a la alcaldía de Lima, si se aprobara la ley que permite la postulación a los actuales congresistas sin que pierdan sus prerrogativas. Salvador Heresi, es un político joven cuya imagen ha sido acertadamente trabajada, pese a los dardos envenados de los que ha sido objeto, por quienes pretenden sacarlo de la carrera electoral.
 
Es evidente que los “Luchos” tienen vocación por la alcaldía de Lima. Luís Iberico, periodista elegido parlamentario por el Frente Independiente Moralizador, será el candidato de Alianza por el Progreso, partido encabezado por el Ing. César Acuña, actual alcalde de Trujillo. Alianza para el Progreso, asesorado por Eduardo Carhuaricra en temas municipales, maneja las tesis elaboradas por Somos Perú sobre los Gobiernos Locales y la descentralización. Esas ideas tienen que ser, sin embargo, modernizadas, ya que la descentralización y los gobiernos locales, han avanzado enormemente en la última década, en su papel de gobiernos  promotores del desarrollo, la modernización y la inclusión en las ciudades y los pueblos del país.
 
Somos Perú, luego de la desaparición física de Alberto Andrade, el mejor alcalde que ha tenido Lima, no cuenta con un candidato a la capital del país. Los dirigentes de Somos Perú, están tocando puertas, reuniéndose con posibles candidatos con el fin de lograr el sueño de resucitar a su partido. Han tenido reuniones con varios pre candidatos pero no hay aún humo blanco. Sin embargo, cuentan con un excelente alcalde distrital, Augusto Miyashiro, que ha sido reelegido tres veces en Chorrillos y que podría ser una gran sorpresa si se decidiera a postular a la alcaldía de Lima.
 
Susana Villarán, dirigente de Fuerza Social, prepara, también, su candidatura a la alcaldía de Lima. Sin embargo, para ello, tendrá que realizar un cambio en la imagen de la izquierda democrática que ella representa, alejándose de los pequeños grupos radicales. Asimismo, tendrá que cambiar la imagen de una izquierda “caviar”, epíteto endilgado por grupos de extrema derecha, que no le perdonan a los Villarán de la Puente, García Miró y otros, sus inclinaciones por los problemas sociales de las mayorías. Este cambio de imagen y de discurso es fundamental, pues si algo detestan los pobres es a los “pitucos” preocupados por ellos. Fuerza Social y Susana Villarán tendrán que demostrar que su apuesta por los nuevos limeños, es por los cientos de miles de  emprendedores que luchan por el progreso de sus familias y sus barrios. Los hijos de provincianos de segunda y tercera generación, que son la mayoría tienen otra percepción de la ciudad, del país y del mundo.
 
La idea de ser candidata a la alcaldía de Lima, arrastra, también, a Luisa María Cuculiza, ex alcaldesa de San Borja por el PPC y, también, ex alcaldesa de Somos Perú por el mismo distrito. Como se sabe, ella renunció al partido de Alberto Andrade, para sumarse al gobierno de Alberto Fujimori. Nombrada ministra de la Mujer y seducida de las bondades del fujimorismo, profesa los mismos valores y los mismos hábitos de la mayoría de sus colegas de partido. Cuculiza, está a la espera, como tantos otros parlamentarios, de la ley que le permita postular en las elecciones municipales y regionales, sin perder su cargo y, por ende, manteniendo la posibilidad, si perdiera en el intento, de postular nuevamente al Congreso de la República. Cuculiza goza de mucha simpatía en diversos sectores sociales, adictos al fujimorismo.
 
Finalmente, aún falta definir la participación de lo partido como Restauración Nacional, el Partido Nacionalista del Perú, Unión por el Perú y los diversos partidos de la izquierda peruana. Ellos tienen importancia, en la medida que en algunas zonas populares, cuentan con viejos militantes que aún sueñan con volver a reeditar el triunfo de Alfonso Barrantes Lingán, el primer alcalde socialista de Lima. Soñar no cuesta nada y, como diría William Shakespeare, la vida está hecha de la misma tela de la que se hacen los sueños.

 

Escrito por: Oswaldo Carpio para SanJuandeLurigancho.com

 

Dejanos tus comentarios:
Siguiente >>
28/09/2009 Lo que se debe saber para ganar las elecciones ¿Qué es la campaña electoral?
<< Anterior
12/08/2009 Revocatoria ¿Procedimiento para fortalecer la democracia?

 


 

Mas articulos de Oswaldo Carpio:

 

martin-vizcarra-y-el-amigo-intimo-furtivo
Martín Vizcarra y el amigo íntimo furtivo
SanJuandeLurigancho.com - 13/09/2020
Candidato del Gobierno George Forsyth defiende abiertamente a Martín Vizcarra y todos sus delitos y mentiras. El juego de roles de víctima y victimario como estrategia divisionista y manipuladora.
reactivar-aplicando-la-ley-organica-de-municipalidades
Reactivar aplicando la ley orgánica de municipalidades
SanJuandeLurigancho.com - 10/07/2020
Oswaldo Carpio Villegas, consultor en Gestión Publica invoca a los alcaldes del País. Las normas ya están dadas, deben ser bien utilizadas
a-40-dias-de-gobierno-los-ciudadanos-tienen-esperanza-el-liderazgo-de-ppk-entre-los-gobernadores-y-alcaldes-del-pais
A 40 días de gobierno los ciudadanos tienen esperanza El liderazgo de PPK entre los gobernadores y alcaldes del país
SanJuandeLurigancho.com - 12/09/2016
El axioma es simple: la iniciativa privada es la principal fuente de creación de riqueza; obstaculizarla y, peor aún, enfrentarla y alejarla, disminuye los ingresos del Estado en todos sus niveles
Leer mas de Oswaldo Carpio >>
Columnas de Opinión