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jueves, 15 de abril de 2010

Comunicación Política en Campañas electorales : ¿Cómo ganar el voto ciudadano?

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Comunicación Política en Campañas electorales : ¿Cómo ganar el voto ciudadano?

jueves, 15 de abril de 2010 - 44777 vistas
La campaña electoral, si la vemos técnicamente, consiste en emitir un mensaje al elector, a fin de que sea percibido, aceptado y permita ganar su simpatía y su voto. La campaña electoral consiste en emitir mensajes para ganar votos en el proceso electoral. El más capaz o más hábil, o más apto o el más audaz, emitirá el mensaje adecuado que le permitirá obtener más votos.
La campaña electoral en democracia, no es para ganar debates, ni para atacar ni contraatacar, ni para henchir el ego de un candidato. La campaña consiste, simplemente, en tener el mensaje adecuado para ganar el voto ciudadano.
La imagen política.
El candidato, en la medida que cuenta con un mensaje y se acerca a los electores, va creando una imagen, que es la que perciben los electores, no necesariamente la que él quiere transmitir. Por ello, existen las contra campañas y las críticas, los mensajes y los contra mensajes, que buscan poner al descubierto, lo que el candidato intenta ocultar. Es lógico que en una campaña existan ataques, críticas fundamentadas y denuncias. Hacerse la víctima es un juego peligroso, porque muestra debilidad. Algo más, quienes se escandalizan por las críticas o lo que consideran ataques, se equivocan. La campaña es una confrontación de mensajes en la que la contra campaña, es decir, los contra argumentos, son importantes, pues ponen al descubierto lo que el candidato pretende ocultar. Lo reprobable son los insultos, la difamación, la calumnia, la mentira, el terrorismo de imagen.
Es en el juego de mensajes y contra mensajes que se forma la imagen del candidato, que se podría acercar o alejar de la imagen del “candidato ideal” que los electores han construido.
Posicionamiento
En el juego de mensajes y contra mensajes, en el que participan los candidatos, los periodistas, los medios de comunicación en general, se va a ir posicionando el candidato en la mente y en la emoción del elector. El posicionamiento es la forma cómo se instala el candidato en la mente y la emoción del elector. No siempre el candidato consigue su objetivo. Dependerá de la capacidad, habilidad, carisma y apoyo de los medios.
 
Estrategia Política
La estrategia de comunicación es consecuencia de la estrategia política. En la campaña electoral en Lima, Alex Kouri sostiene que realiza una alianza con el pueblo y no con los partidos. Lourdes Flores, luego de su acuerdo con Alejandro Toledo, ha anunciado una suerte de frente vecinal. Es decir, ambos buscan ocultar sus alianzas políticas. Por un lado Alex Kouri, intenta ocultar su alianza con Alan García, el PAP y el fujimorismo. De otro, Lourdes Flores, intenta destacar su alianza con los vecinos. En todo caso, ambos son conscientes que las alianzas en el Perú, no son bien vistas por el común de la gente.
Mientras tanto, Susana Villarán que ha crecido en las encuestas, sí habla abiertamente de acuerdos con Tierra y Libertad del padre Arana y la búsqueda de alianzas con otras fuerzas de izquierda.
Luis Iberico, no cuenta con aliados. Posiblemente es un error, en la medida que si un candidato no es lo suficientemente fuerte, lo lógico es que sume fuerzas.
Fernando Andrade no ha logrado un acuerdo con Yehude Simons, con lo cual Somos Perú, en condiciones adversas, participará solo en las elecciones municipales.
¿Las alianzas políticas son importantes? Depende cómo se las presente. Hay sumas que restan. Todo depende de cómo se construyan y cómo se proyecten. Es verdad que existe entre un sector de los peruanos la idea que la alianza política es sinónimo de “repartija”. Es un prejuicio pero no de todos. El político debe saber persuadir y convencer. Para ello están la política de comunicación y la estrategia de comunicación.
Estrategia de Comunicación
La estrategia de comunicación se desprende de la estrategia política. Abarca la prensa, la publicidad, la comunicación a través de las redes sociales (Facebook, twitter, blogs, páginas WEB, entre otros) y de los medios de comunicación. La comunicación debe partir de un concepto claro. Para las propuestas autoritarias, mesiánicas, que se sienten dueñas de la verdad, comunicar es difundir, propagandizar, publicitar, imponer “la verdad”.
Para una propuesta democrática, comunicar es escuchar, investigar, dialogar, conocer a los otros, prestarles atención, con el fin de elaborar un mensaje. Ambos parten de la idea de conocer al elector. La propuesta autoritaria para manipularlo. La democrática para construir con él un mensaje. La propuesta democrática se fundamenta en el feed back. En la capacidad de escuchar e incorporar las necesidades, las propuestas, los sueños de la gente. La propuesta democrática busca construir una verdad con el elector y, de esa forma construye un mensaje que incorpora a los actores como sujetos históricos del cambio.  Ese puede ser el elemento que haga la diferencia en las campañas electorales.

 

Escrito por: Oswaldo Carpio para SanJuandeLurigancho.com

 

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