sábado, 20 de abril de 2024  
SanJuandeLurigancho.com

Actualidad

miércoles, 22 de febrero de 2017

Sunat le pone el ojo a 30 artistas por desbalance patrimonial

SanJuandeLurigancho.com > Noticias > Actualidad

Sunat le pone el ojo a 30 artistas por desbalance patrimonial

Esta investigación parte de un caso anterior: la fiscalización hecha a los participantes de reality shows
miércoles, 22 de febrero de 2017 - 1493 vistas

elcomercio.pe.- La Sunat iniciará 30 auditorías a personas que realizan actividades artísticas luego de haberles estimado un desbalance patrimonial aproximado de 81 millones de soles, informó el gerente de cumplimiento de la administración tributaria, Erick Cárdenas.

Los contribuyentes, que serán investigados en el primer trimestre del año, están vinculados al mundo del teatro, de la música, del entretenimiento, de la radio y la televisión y otras actividades empresariales.
 
"Se ha detectado que un grupo importante de contribuyentes que presentaban inconsistencias o desbalances patrimoniales eran de ese sector [mundo artístico]. Queremos gestionar la generación de riesgos en ese universo y ayudarlos al cambio de comportamiento y a mejorar su cumplimiento tributario", explicó el funcionario de la institución.
 
Esta iniciativa nace luego de haber determinado 2,5 millones de desbalance en los patrimonios de 14 "artistas de reality". Como se recuerda, entre enero y setiembre del 2016, los participantes de estos programas de televisión se convirtieron en el blanco de la Sunat.
 
De estos 14, ya 10 han regularizado su situación y pagado su deuda con el Estado peruano. Sobre los que no lo han hecho todavía, la Sunat viene ejerciendo las medidas de cobranza respectivas, indicó Cárdenas.
 
Por el principio de reserva tributaria, no es posible identificarlos.
 
MODELOS DE EVASIÓN EN LOS REALITY
 
El funcionario indicó que se han detectado dos formas de evasión tributaria en este tipo de programas de entretenimiento. Una es la de dejar de declarar las rentas de los participantes.
 
La otra es que los programas hacían que los participantes "gestionaran un contrato en calidad de renta empresarial" con los participantes, en vez de suscribir con ellos un contrato como persona natural en situación de trabajo dependiente.
 
Así, los concursantes emitían facturas, a través de sus empresas, en lugar de recibir boletas de pago por su trabajo.
 
"Esta acción de control ha servido para hacer que estas personas declaren el íntegro de todas las rentas y para hacer que las empresas que los contrataron los incorporen a las planillas de trabajo", sostuvo Cárdenas.
 
El representante de Sunat señaló además que si una persona natural realiza una actividad artística en un programa cómico, de reality, u otro tipo análogo, y presta un servicio en un horario definido, configura causales para ser considerado trabajador dependiente.

 

Dejanos tus comentarios:
Siguiente >>
23/02/2016 Piden a alcalde de SJL atender propuesta de vecinos sobre hospital
<< Anterior
21/02/2017 Plantón en Defensa del Complejo Deportivo Monteverde en San Juan de Lurigancho

 


 

Mas articulos de Actualidad:

 

clausura-temporal-mall-aventura-sjl
Municipalidad clausura temporalmente el Mall de San Juan de Lurigancho
SanJuandeLurigancho.com - 23/03/2024
La intervención se realizó debido a eventos sin autorización y riesgo para el público. La medida se mantendrá hasta que se subsanen las observaciones de seguridad.
examen-de-becas-preuniversitarias-para-jovenes-de-sjl
Convocatoria: Examen de Becas Preuniversitarias para Jóvenes en San Juan de Lurigancho
SanJuandeLurigancho.com - 19/12/2023
Convocatoria de 160 becas preuniversitarias en San Juan de Lurigancho para egresados 2022 y 2023.
anillo-vial-periferico-en-san-juan-de-lurigancho
Anillo Vial Periférico: Impacto en San Juan de Lurigancho y el Desafío entre Desarrollo y Residentes
SanJuandeLurigancho.com - 11/11/2023
Megaproyecto Anillo Vial despierta preocupaciones en San Juan de Lurigancho. Aproximadamente 15,000 familias enfrentan la posibilidad de ser afectadas por la construcción de esta vía de 34.8 km
rescate-30-perros-liberados-en-las-flores
Operativo de Rescate: Más de 30 Perros Liberados de Condiciones Inhumanas en Las Flores
SanJuandeLurigancho.com - 10/11/2023
Denuncia en TikTok condujo a un operativo de rescate en Las Flores, liberando a más de 30 perros en condiciones inhumanas.
Leer mas de Actualidad >>
Columnas de Opinión