viernes, 26 de abril de 2024  
SanJuandeLurigancho.com

Internacionales

sábado, 13 de mayo de 2017

Ciberataque en 74 países afectó desde empresas a hospitales

SanJuandeLurigancho.com > Noticias > Internacionales

Ciberataque en 74 países afectó desde empresas a hospitales

Hackeo. Piratas cibernéticos accedieron a archivos codificados de grandes empresas con un virus ransomware y amenazaron con borrarlos si no les pagaban dinero digital, que no se puede rastrear. El virus se conoce como WannaCryptor o WCry.
sábado, 13 de mayo de 2017 - 2918 vistas

larepublica.pe.- En España, Telefónica sufrió un masivo ataque en su sede en Madrid, tanto que tuvo que avisar por megafonía a sus empleados que apagaran sus ordenadores y también que desconecten sus móviles de las redes wifi de la empresa. En el Reino Unido colapsaron 16 hospitales y centros de salud de Londres, Nottingham, Herefordshire, Blackburn y Cumbria afectando igualmente ordenadores y celulares. En Estados Unidos, Fedex fue una de las empresas afectadas. Lo mismo se infectaron diferentes empresas e instituciones en Italia, Rusia, Portugal, Ucrania, Taiwán y Turquía.

En total se registraron más de 45.000 ataques en 74 países por parte del virus ransomware que puso en zozobra los equipos de empresas e instituciones de varios países. Es un tipo de software que secuestra los datos y pide un rescate para liberar el sistema. 
 
Los análisis del Instituto Nacional de Ciberseguridad demuestran que el software malicioso que ha provocado el ciberataque a nivel global es un WanaCryptor, una variante de WCry/WannaCry. Kaspersky identificó el rootkit utilizado para efectuar el ciberataque como (MEM:Trojan.Win.64.EquationDrug.gen).
 
Tras instalarse en el equipo el ransomware bloquea el acceso a los ficheros del ordenador afectado pidiendo un rescate, y puede infectar al resto de ordenadores. WanaCrypt0r cifra archivos del disco duro con extensiones como .doc .dot .tiff .java .psd .docx .xls .pps .txt o .mpeg, entre otros, y aumenta la cuantía del rescate al pasar el tiempo.
 
"Ransomware ha sido utilizado en los masivos ataques perpetrados por todo el mundo", agregó la empresa Kaspersky. Según Eusebio Nieva, director técnico de Check-Point en España y Portugal, el ransomware es la estrategia más utilizada para atacar a las grandes empresas. "Los hackers piden que el rescate se realice a través de un pago digital que no se pueda rastrear".
 
Ese software maligno puede llegar a un sistema de manera simple, con apariencia inofensiva, desde un correo hasta una técnica conocida como watering hole, que infecta una página (generalmente de intranet) a la que los trabajadores o usuarios acceden con frecuencia.
 
¿Cómo es posible protegerse de esos ataques? El experto sostiene que, en la era en que los malware han dejado de ser obra de atacantes individuales para convertirse en una red que genera dinero, los tradicionales programas de antivirus ya no son suficientes. Kaspersky recomienda instalar la actualización de Microsoft para cerrar su vulnerabilidad.
 
Los cibertacantes amenazan borrar los ficheros codificados, los piratas informáticos exigen como recompensa 600 dólares estadounidenses en forma de criptodivisa Bitcoin, monto que va aumentado a medida que pasa el tiempo. Un negocio muy lucrativo.
 
En el Perú
 
Telefónica Perú informó a La República sobre la incidencia de ciberseguridad en España, lo que afectó las computadoras de empleados en la red corporativa interna. Precisó que las plataformas y servicios en el Perú no se vieron afectados. "Desde que fue detectada la incidencia, se activó de forma inmediata el protocolo de seguridad y acciones de mitigación" .Reiteraron su compromiso para brindar un mejor servicio.

 

Dejanos tus comentarios:
Siguiente >>
17/05/2017 Un adolescente muere en clase tras ingerir dos cafés y una bebida energizante en menos de dos horas
<< Anterior
10/05/2017 Condenan a pastor y feligreses que quemaron a mujer en hoguera

 


 

Mas articulos de Internacionales:

 

tropas-rusas-llegan-a-la-capital-de-ucrania
Las tropas rusas llegan a la capital de Ucrania
SanJuandeLurigancho.com - 25/02/2022
El Ministerio del Interior reporta fuertes explosiones en Kiev. Soldados ucranios se defienden del ataque a algo más de tres kilómetros del Parlamento.
murio-la-gran-e-iconica-raffaella-carra
Murió la gran e icónica Raffaella Carrà
SanJuandeLurigancho.com - 5/07/2021
La artista italiana Raffaella Carrà partió de este mundo, a los 78 años, dejando a toda una generación que bailó y vibró con sus canciones
departamento-de-estado-de-eeuu-califica-elecciones-peruanas-como-justas-y-un-modelo-de-democracia
Departamento de Estado de EEUU califica elecciones peruanas como justas y un modelo de democracia
SanJuandeLurigancho.com - 22/06/2021
Ned Price, portavoz del Departamento de Estado estadounidense, felicitó a las autoridades peruanas por llevar a cabo las elecciones libres, justas, accesibles y pacíficas
seguidores-de-trump-irrumpen-en-la-sede-del-congreso-de-ee-uu
Seguidores de Trump irrumpen en la sede del Congreso de EE.UU.
SanJuandeLurigancho.com - 6/01/2021
Simpatizantes de Trump irrumpieron la sede del Congreso de USA mientras se llevaba a cabo el proceso de certificación de la victoria del demócrata Joe Biden
Leer mas de Internacionales >>
Columnas de Opinión