img
Alexandra Toledo

Alexandra Toledo

martes, 24 de marzo de 2020

Situación Económico laboral en el Perú frente al COVID-19

SJL.pe > Columnistas > Alexandra Toledo

Situación Económico laboral en el Perú frente al COVID-19

Para frenar la recesión económica el Estado debe intervenir asegurando que el empleo sea digno para los trabajadores e impidiendo la reducción de los ingresos de estos.

martes, 24 de marzo de 2020
Al conocerse los primeros casos de personas con el COVID-19 en el territorio nacional y antes que el gobierno declarara cuarentena nacional, la ministra de Trabajo tuvo declaraciones en las cuales indicó que si un trabajador presentaba síntomas de tener este virus podría hacer uso de vacaciones pendientes o adelantar vacaciones o solicitar licencia con cargo a compensar las horas no laboradas. Ante esto, muchas organizaciones sindicales y especialistas en la materia levantamos nuestra voz de protesta. Con respecto a lo declarado y el Decreto de Urgencia Nº 026-2020, publicado luego de la declaración de cuarentena nacional, cabe la pregunta: ¿Cuáles son las recomendaciones que da la OIT?
 
Esta semana la OIT publicó unas notas con información preliminar y recomendaciones para mitigar el impacto que tendrá el COVID-19 en el mundo, entre las que se encuentran:
  1. Proteger a los trabajadores en sus centros de trabajo, para minimizar los efectos del coronavirus, lo cual se logra fortaleciendo las medidas de seguridad y salud en el trabajo, es decir, mantener la distancia entre las personas y la provisión de equipos necesarios para la protección de la salud y procesos de higiene de los trabajadores. Además, fomentar la flexibilización y el teletrabajo y ampliar el acceso a licencias remuneradas por enfermedad de los trabajadores.
  2. Estimular la economía y la demanda laboral, para lo cual se deben dar políticas de protección social, fiscales de protección a la inversión pública, protección a las micro, pequeñas y medianas empresas.
  3. Proteger los empleos y los ingresos de trabajadores y empresas (especialmente a las micro, pequeñas y medianas empresas).
Entonces, la opinión dada por la ministra de Trabajo no está acorde a las recomendaciones de la OIT, es más, resulta contraria a la propuesta de la organización.
 
A continuación, mencionaremos algunos casos de reacciones de empresas frente a esta pandemia:
  • Las empresas mineras tienen un permiso especial para seguir operando en esta cuarentena, pero cabe mencionar que no cuentan con medidas necesarias para garantizar la protección de sus trabajadores. Claro es el ejemplo de Southern, en donde los trabajadores ingresaron al campamento el día miércoles para el cambio de turno y además no cuentan con mascarillas, alcohol en gel ni mantienen la distancia necesaria entre ellos, tal como lo muestran en videos que circulan por redes sociales de la Federación Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Siderúrgico-Perú.
  • En el caso de los trabajadores de LATAM Perú, la empresa manifiesta en un comunicado que muchos trabajadores y ejecutivos han tomado la decisión voluntaria de reducir sus sueldos en 50% en los siguientes 3 meses, pero cabe preguntarse si es que esta medida se hará extensiva a todos los trabajadores y si el Estado permitirá que suceda esto.
La recomendación es clara: para frenar la recesión económica el Estado debe intervenir asegurando que el empleo sea digno para los trabajadores e impidiendo la reducción de los ingresos de estos, ya que al disminuir sus sueldos se estaría frenando el consumo y esto agudizaría la recesión económica. A esto se suma la necesidad de apoyar a las empresas, sobretodo a las Mypes que son las más vulnerables.
Siguiente >>
01/04/2020 Acciones del Gobierno para amortiguar el efecto COVID-19
<< Anterior
01/03/2020 Negociaciones colectivas en peligro
Alexandra Toledo

Licenciada en Economia

Egresada de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, con Estudio de Maestría en Economía con mención en Gestión y Politicas Públicas por la misma universidad. Con amplia experiencia en asesorías laborales, dando soporte a negociaciones colectivas y arbitrajes laborales.