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jueves, 19 de diciembre de 2019

Perú, batalla contra la anemia

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Perú, batalla contra la anemia

jueves, 19 de diciembre de 2019 - 1565 vistas

La anemia es una enfermedad grave y silenciosa que afecta sobre todo a los sectores más pobres del país. A nivel nacional la anemia afecta a cuatro de cada diez niños menores de tres años. La anemia es causada por el bajo nivel de hierro. Es una enfermedad donde el cuerpo ya no tiene suficiente cantidad de glóbulos rojos sanos. Los glóbulos rojos son los que llevan oxígeno a los tejidos de todo el organismo. Por ello, es importante prevenir esta enfermedad sobre todo en mujeres gestantes y niños. Esta población debe consumir alimentos ricos en hierro como sangrecita, hígado o bazo, y suplementos que son repartidos gratuitamente por el Ministerio de Salud.

La alta tasa de anemia generó como respuesta una estrategia (“Meta 4”) para reducir la tasa de niños menores de 1 año con anemia en dos años (entre 2019 y 2021). La estrategia liderada por el Ministerio de Salud y el MEF involucra a las municipalidades distritales, quienes asumen la tarea de formar a un conjunto de actores sociales que realizan visitas a los domicilios de los niños que conforman el universo de la meta. A la fecha, se han realizado más de un millón de visitas y la lucha contra la anemia se ha convertido en un punto central de la agenda pública.

Sin embargo, uno de los principales hallazgos este año es la elevada tasa de “niños no encontrados” en Lima Metropolitana, pues las direcciones que reportan los DNI no son certeras. Se trata de una población “flotante” que vive en alquileres y suele mudarse cada cierto tiempo de barrio, distrito o ciudad. Por ello, es indispensable “dar vuelta a la tuerca”, dar un “empujón” a la meta en Lima para que los beneficiarios hagan suya la estrategia.

Siguiendo a Richard Thaler y Cass Sunstein (“Un pequeño empujón”, 2017), la Meta 4 requiere un “nudge”, un “empujón” para que las madres o cuidadoras de los niños consideren que la lucha contra la anemia es indispensable para el desarrollo de sus niños. Por ejemplo, una campaña publicitaria con carteles gigantes y potentes, donde se muestre el cerebro de un niño sin anemia y de otro con anemia, y que ello salte a las redes sociales y luego a los medios de comunicación masivos, podría movilizar a las madres para enfrentar este mal. El impacto puede generar una movilización de los beneficiarios que reduciría los costos de la estrategia. Así, una decisión estratégica puede generar mejores resultados.

 

Escrito por: Deici Dávila Altamirano para SanJuandeLurigancho.com

 

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