SJL.pe
Deici Dávila Altamirano

Deici Dávila Altamirano

jueves, 16 de enero de 2020

¿Qué exigir al nuevo Congreso?

SJL.pe > Columnistas > Deici Dávila Altamirano

¿Qué exigir al nuevo Congreso?

jueves, 16 de enero de 2020 - 681 vistas

Este 26 de enero los peruanos estamos convocados a elegir un nuevo Congreso, luego de la disolución del parlamento ocurrida el 30 de setiembre del 2019. Por mayoría, el TC declaró que el cierre del Congreso fue constitucional, legal y legítimo, con lo cual, el fujimorismo y sus satélites han sufrido una nueva derrota política. La última semana antes del 26 de enero será clave para que los candidatos logren convencer a los electores indecisos que todavía suman el 50% del electorado. ¿Qué exigir al nuevo Congreso? En esta columna propongo una agenda mínima exigible a los congresistas electos. Algunas banderas han sido expuestas en esta campaña, otras ni siquiera han sido mencionadas.

Primero, debemos exigir al nuevo Congreso que elimine la inmunidad parlamentaria, la cual ha servido para que procesados y delincuentes escapen de la justicia. En la campaña, todos los candidatos se han pronunciado en favor de eliminar la inmunidad. Este compromiso deberá manifestarse a través del voto.

Segundo, se debe revisar con prontitud las denuncias interpuestas contra el
fiscal Pedro Chávarry y el ex juez César Hinostroza, que pasaron por agua
tibia. En ambos casos, el pleno del Congreso rechazó acusarlos por pertenecer a la organización criminal 'Los cuellos blancos del puerto'. En ese sentido, también deberán ser evaluadas las denuncias contra el Presidente del Poder Judicial, José Luis Lecaros, y su vinculación con el ex juez Hinostroza, y la situación del actual presidente del JNE, Víctor Ticona, vinculado al mismo personaje. Asimismo, los blindajes contra jueces y fiscales que formaron parte de la red de los “hermanitos”.

Tercero, se debe revisar con prontitud los blindajes contra los ex congresistas Héctor Becerril, Moisés Mamani, Richard Acuña, entre otros; así como la actuación de la ex congresista Rosa Bartra, cuya Comisión Investigadora del caso Lava Jato gastó unos 30 millones de soles para librar de cualquier responsabilidad a Keiko Fujimori y Alan García.

Por último, resulta urgente que se implementen las medidas de reforma
electoral y política aprobadas en el referéndum del 2018. Se debe implementar la ley contra la reelección de los congresistas; la norma que señale las nuevas reglas de financiamiento para los partidos políticos; zanjar cualquier debate sobre la bicameralidad porque el pueblo peruano votó en contra de la misma y mejorar los filtros para la elección de representantes a nivel nacional.

Por un Perú mejor, exijamos el cumplimiento de estas medidas al nuevo Congreso.

 

Escrito por: Deici Dávila Altamirano para SJL.pe

 

Dejanos tus comentarios:
Siguiente >>
23/01/2020 Un voto para anular a la bancada naranja
<< Anterior
09/01/2020 Por quién no votaré

 


 

Mas articulos de Deici Dávila Altamirano:

 

el-toque-de-queda-para-frenar-el-covid-19-debe-seguir
El toque de queda para frenar al COVIDー19 debe seguir
SJL.pe - 20/06/2020
Horarios de ingreso y salida a los lugares de trabajo deberían flexibilizarse y así evitar que los trabajadores se aglomeren en los paraderos.
Leer mas de Deici Dávila Altamirano >>
Columnas de Opinión