jueves, 25 de abril de 2024  
SanJuandeLurigancho.com
Deici Dávila Altamirano

Deici Dávila Altamirano

lunes, 8 de abril de 2019

¿Se disolvió el 5 de abril?

SanJuandeLurigancho.com > Columnistas > Deici Dávila Altamirano

¿Se disolvió el 5 de abril?

Hoy la clase política estaría igual o más desprestigiada que en 1992
lunes, 8 de abril de 2019 - 1253 vistas

Este año, la conmemoración del 5 de abril de 1992 pasó casi desapercibida. Esta vez no hubo marchas, performances ni grandes debates alrededor de un hecho que le permitió a Alberto Fujimori y sus cómplices saquear al Estado, asesinar y destruir las precarias instituciones del país. Después de 27 años, la memoria sobre el autogolpe parece disolverse, a pesar de que Alberto y Keiko Fujimori se encuentran en prisión. Quiero planear aquí 2 explicaciones para entender esta amnesia sobre el autogolpe de Fujimori.

Hoy la clase política estaría igual o más desprestigiada que en 1992. El autogolpe del 5 de abril de 1992 le permitió a Fujimori disolver el Congreso, intervenir el Poder Judicial y perseguir a la oposición política. El amplio apoyo popular al cierre del Congreso apareció como el colofón de una historia de gobiernos que fracasaron para derrotar al senderismo y pacificar el país. Hoy, así como hace 27 años, los congresistas, políticos, jueces y fiscales generan desconfianza y aversión entre los peruanos, y una gran mayoría “desearía” que el presidente Martín Vizcarra cierre el Congreso e intervenga el Poder Judicial. Un golpe de Estado, a la luz de la mega corrupción que invade los principales poderes del Estado, el caos y la inseguridad ciudadana, aparece como justificable.

La democracia y la forma de gobierno están en crisis. Entre los peruanos existe una sensación de frustración respecto a la “promesa” de la democracia. Supuestamente, el triunfo de la democracia sobre la dictadura de Fujimori sentaría las bases de un nuevo orden social, donde mejorarían los sueldos, la educación, la salud y el trabajo; sin embargo, hoy solamente el 11% de peruanos se sienten satisfechos con democracia y la forma de gobierno (Latinobarómetro, 2018). Si bien la democracia institucionalizó las elecciones libres, la participación política y la libertad de expresión, en términos sociales, somos una sociedad de la sobrevivencia. ¿Es posible construir una democracia distinta? ¿Es posible recuperar una vida digna con derechos?

Seguramente, existen más factores por los cuales el 5 de abril de 1992 se estaría disolviendo en la memoria de los peruanos. Esta vez planteo sólo dos factores, pero el debate sigue abierto. Quizás, un elemento a explorar sería el agotamiento de una generación antifujimorista que más allá de marchas y campañas no ha logrado construir una alternativa política para derrotar la herencia de Fujimori.

 

Escrito por: Deici Dávila Altamirano para SanJuandeLurigancho.com

 

Dejanos tus comentarios:
Siguiente >>
29/04/2019 Línea Amarilla, una historia que no debe repetirse
<< Anterior
2/04/2019 SJL: donde proteger la vida cuesta 7 soles

 


 

Mas articulos de Deici Dávila Altamirano:

 

el-toque-de-queda-para-frenar-el-covid-19-debe-seguir
El toque de queda para frenar al COVIDー19 debe seguir
SanJuandeLurigancho.com - 20/06/2020
Horarios de ingreso y salida a los lugares de trabajo deberían flexibilizarse y así evitar que los trabajadores se aglomeren en los paraderos.
Leer mas de Deici Dávila Altamirano >>
Columnas de Opinión