viernes, 19 de abril de 2024  
SanJuandeLurigancho.com
Julio Abanto Llaque

Julio Abanto Llaque

miércoles, 28 de marzo de 2012

Por fin un Centro Cultural en San Juan de Lurigancho

SanJuandeLurigancho.com > Columnistas > Julio Abanto Llaque

Por fin un Centro Cultural en San Juan de Lurigancho

miércoles, 28 de marzo de 2012 - 49900 vistas

Quienes conocen nuestra labor saben que durante 15 años hemos batallado para que en nuestro milenario y pluricultural distrito exista un museo distrital. Hoy 24 de febrero del año 2012, exactamente al medio día, la alcaldesa de Lima Susana Villaran colocó la primera piedra para que dicha obra sea una realidad.

Y claro, no se trata de cualquier piedra, se trata de una muy especial que fue traída muy temprano por nuestros amigos de “Valle Sagrado”, espacio situado  al interior de la quebrada donde nace imponente nuestro apu tutelar “Cerro Colorado”. El granito es el inicio de un proyecto que concluye y el renacer de una realidad.

El centro cultural del parque Huiracocha, no sólo tiene un diseño especial, está acompañado de una propuesta cultural novedosa, participativa, donde se encuentra en esencia el sueño de cada artista y gestor cultural local. El Centro Cultural tendrá una capacidad de 300 personas contará con un anfiteatro; biblioteca-mediateca, un salón de usos múltiples, ludoteca, sala de exposición temporal y una sala permanente; todo ello con una inversión que supera los dos millones de soles.

No se trata de un simple y forzado edificio, ni de una colosal obra que se muestra sólo en un engañoso panel, se trata de un hermoso monumento, real, vivo, enclavado en el mejor suelo de nuestra Lima, dentro de un parque que es para todos. Hoy siento que gran parte de esa lucha por revalorar nuestro pasado y mostrar lo mejor que produce un alma inspirada encuentra su mejor espacio. Hoy recuerdo que, hace ocho meses iniciamos esta loca idea, el concepto de un centro cultural en el parque fue escuchado e inspiró para que otros parques también lo presenten. Hoy se demostró que la verdadera cultura está en los compromisos asumidos, en las verdaderas intensiones por hacer obras sostenible, solidarias y de contenido humano. Hoy entendí que la demagogia de brutos y corruptos político se va al carajo y que por fin nuestro distrito tiene lo que se merece: un verdadero palacio a la memoria y abnegada vida de un millón de peruanos llamados luriganchinos.

Abajo dejo la trascripción del hermoso y progresista manifiesto del movimiento de artistas del parque Huiracocha. Manifiesto cuyo autor Luís Enrique Amaya plasma un real y sentido compromiso con el arte:

  Manifiesto de la Movimiento de Artistas C.C. Parque Huiracocha

El arte en esencia es imagen, símbolos. Es una feliz metáfora poética que sea justo en este reducto del verdor, donde los artistas estemos inaugurando un tiempo que trae consigo un mejor color. Que sea justamente desde los jardines de la república, que empezaremos a sembrar una mejor ciudadanía, que empezaremos a generar un aire mas respirable para todos, que empezaremos a pintar juntos un tiempo en el que todo lo verde renacerá.

Otra alegre metáfora, es el echo de que este centro cultural tenga el nombre Huiracocha, nombre que para nuestros primeros abuelos significaba principio de todo, origen, creación; y es precisamente desde este parque que se dará la clarinada de comienzo, de inicio, de esa gran marcha de la cultura solidaria en los parques zonales y metropolitanos de Lima.

Decía el Artista Plástico Víctor Delfín, que él sólo era un hombre que se había dedicado a perseguir a la belleza durante toda su vida; nuestro Poeta Nacional Juan Gonzalo Rosse, sostenía que el escribía porque necesitaba comunicarse con sus semejantes y quería dejar algo bello en su paso por la vida; el Guitarrista Carlos Santana explicaba sencillamente que el tocaba la guitarra porque le gustaba tentar corazones; un creador anónimo argumentaba que hacer arte es la mejor garantía para morir vivos.

Perseguidores de belleza, necesidad de comunicarnos, dejar algo para las generaciones porvenir, intensificar la vida, enamorar;  esa es una de las cosas fantásticas del Arte, el echo que nos permita a cada uno de nosotros poder agregarle un nuevo significado, un nuevo trazo, a ese poderoso lienzo, por suerte siempre incompleto, que es la creación artística del hombre.

Poetas, Danzantes, Músicos, Pintores, Actores, Artistas del extremo este de ésta ciudad, que hemos aguardado durante 45 años para encontrar un lugar en donde poder habitar nuestros mejores sueños; hoy frente a esta solemne piedra que tiene consigo el rumor de los caminos empezados por hombres hace tiempo; queremos decirle también a San Juan de Lurigancho del porqué hacemos arte.

Hacemos arte porqué creemos que ningún hombre puede ser malo frente a la belleza.

Hacemos arte porqué consideramos que el arte puede y debe ser un puente hacia lo espiritual, hacia lo mejor de nosotros mismos como individuos y como sociedad. Entendiendo espiritualidad como la reunión de lo mas sensible y sublime en la conciencia y corazón de los hombres.

Hacemos arte porqué somos cultura en movimiento, somos el pulso del corazón de la cultura viva, somos el acto y voz genial que reclamaba el poeta, no somos la propuesta cultural para el pueblo, somos la propuesta cultural venida desde el pueblo.

Hoy queremos ser las manos férreas en este obraje que llamamos país. Brazo con brazo con los que madrugan y hacen el pan, con los que conducen los camiones, o templan los aceros, queremos trabajar para cumplir con la noble tarea que se nos ha encomendado: recordarle a éste distrito que la belleza es imprescindible para vivir, que una casa, un sueldo, el acumular posesiones, a la larga sólo nos significan la subsistencia; porque el hombre solamente alcanza eso que denominamos vida cuando se atreve a soñar en plena libertad, cuando descubre su propio fuego y tiene la valentía de llevarlo hasta el final; cuando recuerda lo divino que aún nos habita.

Queda manifiesto nuestro compromiso con el tiempo y el espacio que nos ha tocado vivir, queda manifiesto nuestro compromiso con nuestros orígenes milenarios, así como con nuestro presente emprendedor; queda manifiesto nuestro compromiso de tener a la calidad como medida para cada una de nuestros actos; y sobremanera que quede manifiesta nuestra voluntad de hacer de este centro, una casa en donde la belleza y los buenos sueños sean inacabables, porque sólo soñando tercamente hasta el final, lograremos no escapar de la realidad, sino crear otra realidad para todos.

 

Escrito por: Julio Abanto Llaque para SanJuandeLurigancho.com

 

Dejanos tus comentarios:
Siguiente >>
24/06/2013 San Juan de Lurigancho y el origen de la civilización en los andes peruanos: Las primeras construcciones monumentales
<< Anterior
28/11/2011 Teodoro Gamboa: 50 años con la guitarra

 


 

Mas articulos de Julio Abanto Llaque:

 

que-hacer-con-esa-mole-que-destruyo-el-vivero-de-campoy
¿Qué hacer con esa mole de cemento que destruyó el vivero de Campoy?
SanJuandeLurigancho.com - 20/05/2023
La construcción del palacio de la juventud que destruyó el vivero de Campoy es un dolor de cabeza y la pregunta es ¿qué hacer con lo ya avanzado?.
playa-artificial-o-solo-arena-en-el-parque
¿Playa artificial o solo arena en el parque?
SanJuandeLurigancho.com - 15/05/2023
El Parque Zonal Huiracocha ha pasado por diversas etapas y desafíos. Aunque ha habido mejoras, se critica la falta de atención a problemas más urgentes.
la-migracion-japonesa-en-san-juan-de-lurigancho
La migración japonesa en San Juan de Lurigancho: Hallazgo de un documento de 1942
SanJuandeLurigancho.com - 3/04/2023
Reflexión sobre la historia migratoria de los japoneses en nuestro distrito y su influencia cultural en el país.
los-incas-en-san-juan-de-lurigancho
Los Incas en San Juan de Lurigancho
SanJuandeLurigancho.com - 5/04/2022
La presencia del Estado Inca sobre nuestro territorio tuvo un gran poder en la administración territorial, en la economía, en la producción, así mismo en la organización social y costumbres de culto.
Leer mas de Julio Abanto Llaque >>
Columnas de Opinión