sábado, 20 de abril de 2024  
SanJuandeLurigancho.com

Actualidad

sábado, 16 de mayo de 2020

Economía peruana registra peor caída mensual en casi tres décadas por coronavirus

SanJuandeLurigancho.com > Noticias > Actualidad

Economía peruana registra peor caída mensual en casi tres décadas por coronavirus

El país fue uno de los primeros en América Latina en imponer una cuarentena para frenar el avance del coronavirus, una medida que prácticamente paralizó la economía.
sábado, 16 de mayo de 2020 - 962 vistas

Reuters.- La actividad económica de Perú se derrumbó un 16,25% interanual en marzo, el peor registro mensual cerca de tres décadas según registros oficiales, debido a una cuarentena decretada en el país a mitad de ese mes para frenar la propagación del coronavirus.

La cifra es menor a la contracción de un 19,45% que habían estimado analistas en un sondeo de Reuters.

La actividad en Perú, el segundo mayor productor mundial de cobre y de zinc, no caía tan profundo desde 1994, fecha en que el estatal Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) tiene registro de tasas mensuales interanuales en su página web.

El INEI precisó en un comunicado que la economía local se contrajo un 3,39% en el primer trimestre del año, pero en los últimos doce meses hasta marzo el país creció un 0,78%.

El país fue uno de los primeros en América Latina en imponer una cuarentena para frenar el avance del coronavirus, una medida que prácticamente paralizó la economía.

“El resultado del mes se explicó por el menor dinamismo de los principales componentes de la demanda interna (...) así como la baja en la inversión pública en construcción. También influyó desfavorablemente la demanda externa por la menor exportación de productos tradicionales y no tradicionales”, dijo el INEI.

La restricción está prevista para que culmine el 24 de mayo, pero algunos sectores clave como el minero, pesquero, textil, restaurantes para ventas a domicilio y construcción ya han comenzado el “reinicio gradual” de sus actividades, cumpliendo protocolos sanitarios bajo la supervisión oficial.

Los casos de coronavirus subieron a 80.604 el jueves, 4.298 más que el reporte anterior y el mayor registro en un sólo día. El número de muertos se elevó a 2.267, 98 más que el dato previo, según el Ministerio de Salud.

La oficina de estadística detalló que el rubro de minería e hidrocarburos se hundió en marzo un 21,82% interanual por menor producción principalmente de cobre, oro, hierro y estaño. La minería representa el 60% de las exportaciones totales del país.

Un representante del sector minero dijo a Reuters la semana pasada que con la reanudación de sus faenas en mayo esperan que las grandes empresas del sector operen al 80% en junio.

Entre otros sectores clave cayeron la manufactura -un 32,23% interanual-, la construcción -un 46,28%- y la pesca -un 21,34%-.

Para mitigar los efectos de la cuarentena, el Gobierno ha puesto en marcha un histórico estímulo económico para ayudar a las empresas y a la población más vulnerable.

La economía de Perú creció un 2,16% ciento en 2019, su peor desempeño anual en una década, afectada por una fuerte caída de la industria pesquera y una menor producción minera.

 

Dejanos tus comentarios:
Siguiente >>
16/05/2020 Foquita Farfan da positivo al coronavirus COVID-19
<< Anterior
29/10/2020 COVID-19 - Coronavirus en Perú: 897594 infectados y 34362 muertos

 


 

Mas articulos de Actualidad:

 

clausura-temporal-mall-aventura-sjl
Municipalidad clausura temporalmente el Mall de San Juan de Lurigancho
SanJuandeLurigancho.com - 23/03/2024
La intervención se realizó debido a eventos sin autorización y riesgo para el público. La medida se mantendrá hasta que se subsanen las observaciones de seguridad.
examen-de-becas-preuniversitarias-para-jovenes-de-sjl
Convocatoria: Examen de Becas Preuniversitarias para Jóvenes en San Juan de Lurigancho
SanJuandeLurigancho.com - 19/12/2023
Convocatoria de 160 becas preuniversitarias en San Juan de Lurigancho para egresados 2022 y 2023.
anillo-vial-periferico-en-san-juan-de-lurigancho
Anillo Vial Periférico: Impacto en San Juan de Lurigancho y el Desafío entre Desarrollo y Residentes
SanJuandeLurigancho.com - 11/11/2023
Megaproyecto Anillo Vial despierta preocupaciones en San Juan de Lurigancho. Aproximadamente 15,000 familias enfrentan la posibilidad de ser afectadas por la construcción de esta vía de 34.8 km
rescate-30-perros-liberados-en-las-flores
Operativo de Rescate: Más de 30 Perros Liberados de Condiciones Inhumanas en Las Flores
SanJuandeLurigancho.com - 10/11/2023
Denuncia en TikTok condujo a un operativo de rescate en Las Flores, liberando a más de 30 perros en condiciones inhumanas.
Leer mas de Actualidad >>
Columnas de Opinión