miércoles, 24 de abril de 2024  
SanJuandeLurigancho.com

Actualidad

sábado, 18 de mayo de 2019

San Juan de Lurigancho, corrupción y botín electoral

SanJuandeLurigancho.com > Noticias > Actualidad

San Juan de Lurigancho, corrupción y botín electoral

Alex Gonzales, actual alcalde del distrito, ganó las elecciones con apenas el 15% de los votos el año pasado, lo cual no le aseguró ninguna estabilidad
sábado, 18 de mayo de 2019 - 5327 vistas

El nombre de Carlos Burgos, ex alcalde de San Juan de Lurigancho y otrora aliado político de Alan García y Luis Castañeda Lossio, cobró nuevamente notoriedad porque el programa de recompensas del Ministerio del Interior decidió aumentar a 100 mil soles el monto que ofrece por información que permita su captura. Han pasado tres años desde que el ex alcalde fue condenado a 16 años de prisión por el delito de enriquecimiento ilícito y lavado de activos, y desde esa fecha se encuentra prófugo.

Burgos fue un alcalde que hizo de la fórmula “roba, pero hace obra” su sello personal en el distrito. Sin embargo, los escándalos de corrupción lograron sacarlo de la carrera política. Con la salida de Burgos, lamentablemente, no se acabaron los problemas en el manejo municipal. En octubre de 2018, el Ministerio Público abrió investigación a Juan Navarro, alcalde en funciones, a nueve regidores y 15 funcionarios ediles, al considerar que formarían parte de una organización dedicada a obtener ganancias ilícitas. Para la Fiscalía, durante la gestión de Navarro habría operado una organización dedicada a los delitos de extorsión, sicariato, usurpación, trata de personas, lavado de activos, colusión y corrupción de funcionarios. ¿Dónde está Juan Navarro? ¿Sigue en el país?

Alex Gonzales, actual alcalde del distrito, ganó las elecciones con apenas el 15% de los votos el año pasado, lo cual no le aseguró ninguna estabilidad a su gobierno. Para muestra un botón: hace unos días, Gonzales se salvó de ser suspendido de sus funciones debido a una denuncia ciudadana interpuesta ante el JNE. San Juan de Lurigancho es un botín electoral apetitoso que organizaciones como Podemos Perú, Alianza para el Progreso y el movimiento Chiroque Vuelve se empiezan a disputar en un escenario donde los partidos políticos ligados a las coimas de Odebrecht pueden desaparecer.

Alex Gonzales aparece cercano al ex alcalde de San Juan de Lurigancho Ricardo Chiroque (1999-2001), quien estuvo en prisión condenado por delitos de corrupción y firmas falsas. En el camino, Gonzales ha perdido el apoyo de sus regidores de Podemos Perú, incluso su teniente alcalde, Pedro Arias, lo ha denunciado públicamente por corrupción y estaría haciendo campaña con otro partido político. ¿Concluirá Gonzales su gestión municipal? ¿Se viene la revocatoria? El futuro político de San Juan de Lurigancho y de la gestión municipal se dibuja nuevamente como incógnita, ¿hasta cuándo, vecinos?

 

Dejanos tus comentarios:
Siguiente >>
19/05/2019 Renovarán tuberías de desagüe en estaciones Bayóvar y Pirámide del Sol para evitar aniegos
<< Anterior
17/05/2019 Organizan vigilia en defensa del parque zonal 14 - A

 


 

Mas articulos de Actualidad:

 

clausura-temporal-mall-aventura-sjl
Municipalidad clausura temporalmente el Mall de San Juan de Lurigancho
SanJuandeLurigancho.com - 23/03/2024
La intervención se realizó debido a eventos sin autorización y riesgo para el público. La medida se mantendrá hasta que se subsanen las observaciones de seguridad.
examen-de-becas-preuniversitarias-para-jovenes-de-sjl
Convocatoria: Examen de Becas Preuniversitarias para Jóvenes en San Juan de Lurigancho
SanJuandeLurigancho.com - 19/12/2023
Convocatoria de 160 becas preuniversitarias en San Juan de Lurigancho para egresados 2022 y 2023.
anillo-vial-periferico-en-san-juan-de-lurigancho
Anillo Vial Periférico: Impacto en San Juan de Lurigancho y el Desafío entre Desarrollo y Residentes
SanJuandeLurigancho.com - 11/11/2023
Megaproyecto Anillo Vial despierta preocupaciones en San Juan de Lurigancho. Aproximadamente 15,000 familias enfrentan la posibilidad de ser afectadas por la construcción de esta vía de 34.8 km
rescate-30-perros-liberados-en-las-flores
Operativo de Rescate: Más de 30 Perros Liberados de Condiciones Inhumanas en Las Flores
SanJuandeLurigancho.com - 10/11/2023
Denuncia en TikTok condujo a un operativo de rescate en Las Flores, liberando a más de 30 perros en condiciones inhumanas.
Leer mas de Actualidad >>
Columnas de Opinión