jueves, 28 de marzo de 2024  
SanJuandeLurigancho.com

Comunidad

viernes, 15 de marzo de 2019

¿Dónde podría estar mejor ubicado un mall en San Juan de Lurigancho?

SanJuandeLurigancho.com > Noticias > Comunidad

¿Dónde podría estar mejor ubicado un mall en San Juan de Lurigancho?

Esta es una de las propuestas de los vecinos de donde se podría ubicar el primer mall en el distrito más poblado del Perú, San Juan de Lurigancho.
viernes, 15 de marzo de 2019 - 4763 vistas

Por: Fabio Rodriguez Bernuy |Bachiller en Arquitectura|Canto Grande

La inminente noticia que San Juan de Lurigancho contará con su primer mall, ubicado en un predio de dos hectáreas en el que fuera terreno de Aldeas Infantiles SOS, acarreará una serie de consecuencias imprevistas de congestionamiento vehicular en uno de los tres accesos principales al distrito y un progresivo cambio de configuración en su estructura urbana (Ver imagen 1).

Asimismo, ha significado un cambio en el modelo de gestión de las Aldeas Infantiles SOS, organización que ha optado por trasladarse a pequeñas sedes dispersas a lo largo del distrito al no contar ahora con el que fuera su primer local fundado en 1975 (Ver enlace: https://www.aldeasinfantiles.org.pe/noticias/conoce-el-proyecto-zarate).

Una modificación importante considerando que, según un estudio realizado por el INEI en el 2010, SJL se encuentra entre los distritos con mayor índice de maltrato infantil (Ver enlace: http://www.rieperu2021.com/estadisticas-maltrato-infantil/).

Imagen 1: Futuras intersecciones viales congestionadas por la ubicación del futuro Mall Aventura Plaza SJL

Por otro lado, existe un terreno que viene constituyéndose desde hace dos décadas como una de las centralidades económicas más importantes de SJL: Metro Hacienda.

En una época previa al boom comercial que significó Mega Plaza para Lima Norte, el hipermercado Metro de la av. Próceres de la Independencia marcó un antes y después para las dinámicas de consumo del distrito más poblado del Perú.

Sin embargo, la proliferación de otros supermercados hizo que espacios antaño importantes como los estacionamientos sean ahora subutilizados y concesionados temporalmente a ferias y retails.

Mi planteamiento consiste en consolidar esta centralidad aprovechando estas áreas en desuso, en lugar de generar nuevos malls en terrenos baldíos que priorizan superficie construida y no plantean alternativas para su restringida accesibilidad.

Imagen 2: Imagen objetivo tomada del Centro Comercial Asmacati, por Tabanlioglu Architects.

Para este fin, planteo mantener los principales ejes peatonales existentes en el Hipermercado Metro (alameda de ingreso y de conexión con el cine), generando una plaza interna que conecte los nuevos usos entre sí y aprovechando la cercanía con el parque zonal Huiracocha para crear un nuevo acceso por la Av. Las Maquinarias.

Los estacionamientos serían subterráneos y abastecerían al conjunto de usos planteado, con ingreso desde la Av. Próceres de la Independencia. El Mall contaría con un programa basado en stands comerciales y un patio de comidas central, distribuidos en hasta 3 niveles que mantienen el perfil de alturas del conjunto.

Imagen 3: Planteamiento de proyecto para mall en terreno de Metro Hacienda

 

Dejanos tus comentarios:
Siguiente >>
26/03/2019 Semáforo malogrado ocasionó choque de dos vehículos
<< Anterior
21/03/2019 Rejas que enjaulan a vecinos de 10 de octubre

 


 

Mas articulos de Comunidad:

 

conoce-las-zonas-y-horarios-donde-cortaran-la-luz-en-san-juan-de-lurigancho
Conoce las zonas y horarios donde cortarán la luz en San Juan de Lurigancho
SanJuandeLurigancho.com - 28/09/2021
Enel: Desde este miércoles 29 de septiembre hasta el viernes 1 de octubre, habrá corte de luz en diferentes partes de San Juan de Lurigancho
denuncian-que-centro-de-salud-bayovar-solo-cuenta-con-dos-medicos
Denuncian que centro de salud Bayóvar solo cuenta con dos médicos
SanJuandeLurigancho.com - 27/09/2021
En total son 46 mil personas que se deberían atender en el centro de salud Bayóvar, donde solo hay un médico en el área de consultas y un médico para atender casos de COVID-19
Sedapal-este-domingo-12-se-reestablecera-el-servicio-de-agua-potable-en-sjl
Sedapal: este domingo 12 se reestablecerá el servicio de agua potable en SJL
SanJuandeLurigancho.com - 8/09/2021
El gerente general de la empresa, Richard Acosta, dijo que “este malestar es por un bien mayor para que no vuelva ocurrir un aniego como en 2019″.
sunass-inicio-supervision-a-sedapal-por-desabastecimiento-de-agua-potable-en-sjl
Sunass inició supervisión a Sedapal por desabastecimiento de agua potable en SJL
SanJuandeLurigancho.com - 7/09/2021
El regulador se acercó a la zona para conocer la situación de los usuarios afectados por el aniego producido el fin de semana y la falta de abastecimiento de agua potable.
Leer mas de Comunidad >>
Columnas de Opinión