jueves, 18 de abril de 2024  
SanJuandeLurigancho.com

Entrevistas

martes, 6 de diciembre de 2016

Saúl Barrera: El plan Lima 2019 está listo

SanJuandeLurigancho.com > Noticias > Entrevistas

Saúl Barrera: El plan Lima 2019 está listo

Despedida. Tras dejar la presidencia del IPD, Saúl Barrera dio a conocer detalles sobre su labor al frente de dicho ente. “Me voy conforme”, dijo.
martes, 6 de diciembre de 2016 - 18792 vistas
larepublica.pe.- Saúl Barrera conversó con La República sobre su salida del Instituto Peruano del Deporte (IPD) y hace un balance sobre estos cinco años y medio de gestión. También aclara la situación con el COP.
 
¿A qué se debe su renuncia al IPD?
 
Desde un tiempo atrás había expresado mi deseo de renunciar, considero que cumplí una etapa, son casi cinco años y medio, un tiempo bastante razonable para que inicie otra etapa de mi vida profesional.
 
¿No es por la denuncia que existe en su contra?
 
Los funcionarios públicos siempre tenemos que dar cuenta de lo que hacemos y por ese lado estoy tranquilo. Hemos dado todas las explicaciones del caso, los recursos fueron entregados de acuerdo a ley y si hubo algún problema en el uso de los mismos, el IPD no ha participado en ello. Esta denuncia es del 2013, más de tres años atrás. Con eso se descarta esas especulaciones.
 
¿Cuál es el balance de su gestión?
 
Me quedo satisfecho porque dentro de los objetivos que nos planteamos se han hecho avances importantes. Está el tema de la masificación deportiva, adicionalmente se impulsó la construcción de los polideportivos distritales. Recuperamos infraestructura deportiva importante, como el velódromo y el Coliseo cerrado del ejército. En alta competencia, el apoyo a las diferentes federaciones deportivas se ha incrementado. Los resultados en Toronto 2015 y Río 2016 muestran un crecimiento sustancial.
 
¿Por qué la delegación peruana tuvo problemas para viajar a los Juegos Bolivarinaos de Playa Iquique 2016?
 
El gran problema es que las subvenciones que se otorgan para la participación de los eventos multideportivos pasa por los recursos que debe gestionar el Comité Olímpico Peruano (COP), pero como se sabe nosotros hemos suspendido toda entrega de subvenciones al COP hasta que no se aclare y se responda de forma clara el destino de recursos.
 
¿Cuál es la solución?
 
El mecanimo que estamos buscando es redireccionar ese presupuesto no a través del COP sino directamente con las federaciones. No es lo usual, pero es el mecanismo alternativo hasta que ese problema se pueda arreglar. Ya lo hemos usado en los Juegos Olímpicos de Río.
 
¿Cuál cree que es la debilidad del sistema deportivo?
 
Hay que seguir fortaleciendo mucho el tema de la gestión, es muy débil. Las federaciones deben ser organizaciones más fuertes, mejores gestionadas. El Estado debe tratar de mejorar eso.
 
¿Es importante la presencia de un ex deportista en una Federación?
 
Creo que sí, alguien que ha competido y sabe cómo funciona el sistema ayuda en mayor medida, pero eso debe ir acompañado siempre con una capacitación en capacidad de gestión. Van de la mano.
 
¿Qué opinión tiene de su sucesor, Óscar Fernández?
 
Lo conozco tiempo atrás por su labor como presidente de la Federación de Atletismo. Alguna vez hemos conversado sobre la visión del deporte peruano y hemos tenido más coincidencias que diferencias, así que continuará muchas cosas que hemos comenzado y confío que las fortalecerá aún más, eso es lo que hace falta.
 
¿El plan Lima 2019 ya está aprobado?
 
El plan que se trabajó con las diferentes federaciones el año pasado ya está culminado y ahorita está pasando un proceso de validación con expertos de Colombia cuya participación en este proceso está financiado con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Ya en la quincena de este mes debe estar la aprobación y ejecutándose a inicios del próximo año. Se puede ajustar en el camino, pues abarca el ciclo olímpico 2017- 2020.
 
Datos
 
Masificación. El trabajo del IPD en los gobiernos locales ha permitido que 1,154 escuelas deportivas operen actualmente en todo el país.
 
Roce. En promedio al año nuestros deportistas compiten en más de 300 torneos a nivel mundial.
 
Por: milagros Crisanto para Larepublica.pe

 

Dejanos tus comentarios:
Siguiente >>
19/03/2018 En San Juan de Lurigancho se priorizará un Centro de Salud Mental Comunitaria
<< Anterior
8/08/2016 Agrupación punk rock ´Desakuerdo´

 


 

Mas articulos de Entrevistas:

 

padre-jorge-alvarez-calderon-su-vida-dedicada-a-apoyar-a-los-pobres-desde-el-sacerdocio
Padre Jorge Álvarez Calderon, su vida dedicada a apoyar a los pobres desde el sacerdocio
SanJuandeLurigancho.com - 11/07/2020
Hablar con el Padre Jorge Alvarez Calderon era recorrer la historia de la teología de la liberación en el Perú. Entrevista realizada en julio del 2019
un-diputado-en-el-distrito-de-san-juan-de-lurigancho
Edmundo Panay: Un diputado en San Juan de Lurigancho
SanJuandeLurigancho.com - 22/08/2019
Edmundo Panay fue diputado representando a Huánuco. Hoy es nuestro vecino y denomina a San Juan de Lurigancho como el distrito más arguediano
albamar-replicaria-galaxy-plaza-en-san-juan-de-lurigancho
Albamar replicaría Galaxy Plaza en San Juan de Lurigancho
SanJuandeLurigancho.com - 24/11/2018
Su proyecto actual en Chorrillos tiene ya un 80% de locales colocados y se espera la inauguración oficial en marzo del 2019. No descarta el ingreso a malls y está en conversaciones con un fondo de inversión extranjero.
habra-nueva-estacion-para-la-linea-1-del-metro-por-error-en-la-planificacion
Habrá nueva estación para la Línea 1 del Metro por error en la planificación
SanJuandeLurigancho.com - 4/07/2018
En entrevista exclusiva con Gestión, el director ejecutivo del AATE, Carlos Ugaz, reveló los plazos y planes para el primer tramo de la Línea 2 del Metro de Lima, y cómo afectará a la actual Línea 1.
Leer mas de Entrevistas >>
Columnas de Opinión