viernes, 29 de marzo de 2024  
SanJuandeLurigancho.com

Nacionales

viernes, 17 de mayo de 2019

Comisión de Constitución rechaza propuesta del Ejecutivo sobre inmunidad parlamentaria

SanJuandeLurigancho.com > Noticias > Nacionales

Comisión de Constitución rechaza propuesta del Ejecutivo sobre inmunidad parlamentaria

La propuesta del Ejecutivo a fin de que el Poder Judicial sea el encargado de levantar la inmunidad parlamentaria fue negada por la Comisión de Constitución
viernes, 17 de mayo de 2019 - 42193 vistas

larepublica.pe.- La inmunidad parlamentaria no sería un tópico que estaría a cargo del Poder Judicial. La Comisión de Constitución del Congreso, presidida por Rosa Bartra, rechazó esa propuesta, realizada por el Ejecutivo en el marco de la reforma política.

Con 15 votos a favor y 5 en contra, la mesa de trabajo aprobó que las solicitudes de levantamiento de inmunidad parlamentaria sigan siendo vistas en máximo 60 días por el Congreso de la República y no por la Corte Suprema.

Nelly Cuadros, Francisco Villavicencio, Héctor Becerril, Marisol Espinoza, Mario Mantilla, Mauricio Mulder, Victor Andrés García Belaunde, Luis Galarreta, Roy Ventura, Luz Salgado,Tamar Arimborgo, Segundo Tapia, Milagros Takayama, Luis Iberico y Guillermo Martorell votaron a favor.

Marisa Glave, Jorge Meléndez, Marco Arana, Alberto Quintanilla y Alberto Oliva lo hicieron en contra.

"Es un grave retroceso en la lucha contra la corrupción [...] Los partidos que han votado por el archivamiento quieren que las cosas no funcionen para que no se inviestigueN sus actividades, han buscado autoprotegerse", señaló el parlamentario Alberto Quintanilla para La República.

Como se recuerda, en abril de este año, el Poder Ejecutivo presentó 12 proyectos de ley al Congreso, los cuales buscan la reforma política en el país. Uno de ellos es la Ley de reforma constitucional que modifica el artículo 93 de la Constitución.

La ley en específico buscaba que la Corte Suprema de Justicia sea el encargado de decidir si se levanta la inmunidad a un congresista en casos de corrupción o delito, pero tras la votación de este jueves 16 en la Comisión de Constitución, esos casos seguirían siendo revisados solo por el Congreso. 

 

Dejanos tus comentarios:
Siguiente >>
6/08/2019 Arce: “Es imposible” que Nuevo Perú forme alianza con partido de Vladimir Cerrón
<< Anterior
15/05/2019 Susana Villarán será llevada al penal Anexo de Chorrillos, donde está Keiko Fujimori

 


 

Mas articulos de Nacionales:

 

intensas-lluvias-en-lima-ciclon-yaku
Ministro de Defensa advierte intensas lluvias y activación de quebradas en Lima
SanJuandeLurigancho.com - 10/03/2023
El ministro de Defensa de Perú advierte que el ciclón Yaku podría provocar intensas lluvias y activación de quebradas en Lima, y anuncia que se emitirá una alerta en las próximas horas. Es importante que la población tome medidas de prevención y se mantenga informada sobre los avisos y alertas emitidos por las autoridades.
hallan-nueva-galeria-en-chavin-de-huantar
Hallan nueva galería en Chavín de Huántar de tres mil años de antigüedad
SanJuandeLurigancho.com - 1/06/2022
En su interior se encontraron dos cuencos ceremoniales, donde se puede observar la cabeza del cóndor, tallada en piedra, con las alas abiertas.
pedro-castillo-no-somos-chavistas-no-somos-comunistas
Pedro Castillo: No somos chavistas, no somos comunistas
SanJuandeLurigancho.com - 18/06/2021
El izquierdista Pedro Castillo festeja su triunfo en las elecciones peruanas a pesar de que las autoridades aún no han proclamado ganador.
pedro-castillo-vs-keiko-fujimori
Pedro Castillo vs. Keiko Fujimori
SanJuandeLurigancho.com - 24/04/2021
Las propuestas de los candidatos que se disputarán la presidencia de Perú en segunda vuelta
Leer mas de Nacionales >>
Columnas de Opinión