SJL.pe

Nacionales

viernes, 08 de mayo de 2020

Obesos no podrán volver a trabajar hasta que termine la pandemia

SJL.pe > Noticias > Nacionales

Obesos no podrán volver a trabajar hasta que termine la pandemia

De acuerdo al documento técnico: "Lineamientos para la vigilancia, prevención y control de la salud de los trabajadores con riesgo de exposición a COVID-19"-MINSA deberán mantener la cuarentena domiciliaria los trabajadores que presenten factores de riesgo para COVID-19.
viernes, 08 de mayo de 2020 - 727 vistas

La ministra de Trabajo y Promoción del Empleo, Sylvia Cáceres anunció que las personas con obesidad, diabetes y mayores de 60 años no podrán volver a sus centros de labores hasta que termine la pandemia al ser considerados en el grupo de trabajadores con factores de riesgo para COVID-19.

Personas con obesidad o diabetes claramente no irán a trabajar, porque están consideradas como personas con factores de riesgo. Su exposición al coronavirus, lo que hace es poner en riesgo su vida. Mayores de 60 años también están comprendidos”, dijo la ministra Cáceres en una entrevista en Canal N.

Si sabiendo el empleador que uno de sus trabajadores tiene factores de riesgo y los obliga a ir a trabajar, estamos hablando de una infracción muy grave. Las multas pueden partir desde S/40 000 y se multiplica la sanción, dependiendo del número de trabajadores afectados”, dijo también la ministra.

Cabe precisar que el Gobierno publicó el pasado 29 de abril el documento técnico Lineamientos para la vigilancia de la salud de los trabajadores con riesgo a exposición a Covid-19, mediante la Resolución Ministerial 239-2020 MINSA, en cuyos considerandos se cita a la Ley De Seguridad y Salud el Trabajo (Ley N°29783) que establece el deber de prevención de riesgos laborales por parte de los empleadores. “El empleador garantiza, en el centro de trabajo, el establecimiento de los medios y condiciones que protejan la vida, la salud y el bienestar de los trabajadores" precisa la norma.

En este contexto de la emergencia sanitaria, los empleadores deberán ahora determinar qué trabajadores se encuentran dentro del grupo de riesgo al Covid-19. Esta se hará mediante una Declaración Jurada que los trabajadores con enfermedades preexistentes, mayores de 60 años y con obesidad, deberán llenar para que la institución adopte las medidas que contribuyan a su protección, entre ellas su incorporación progresiva, o como señaló la ministra, al finalizar el periodo de pandemia.

Trabajadores con factores de riesgo para COVID-19

De acuerdo al documento técnico: "Lineamientos para la vigilancia, prevención y control de la salud de los trabajadores con riesgo de exposición a COVID-19"-MINSA deberán mantener la cuarentena domiciliaria los trabajadores que presenten los siguientes factores de riesgo para COVID-19:

  • Edad mayor de 60 años.
  • Hipertensión arterial.
  • Enfermedades cardiovasculares.
  • Cáncer.
  • Diabetes Mellitus.
  • Obesidad con IMC de 30 a mas.
  • Asma.
  • Enfermedad respiratoria crónica.
  • Insuficiencia renal crónica.
  • Enfermedad o tratamiento inmunosupresor.

https://www.gob.pe/institucion/minsa/normas-legales/542920-239-2020-minsa

 

Dejanos tus comentarios:
Siguiente >>
08/05/2020 Perú extiende cuarentena hasta el 24 de mayo con más vigilancia mientras crece epidemia
<< Anterior
06/05/2020 Perú supera los 50.000 casos de coronavirus

 


 

Mas articulos de Nacionales:

 

peru-presenta-8805-infectados-nuevos-en-un-solo-dia
Peru presenta 8805 infectados nuevos en un solo dia
SJL.pe - 31/05/2020
Casos de coronavirus se agravan en Perú con tercer récord diario consecutivo de 8.805 contagios.
peru-extiende-cuarentena-y-cumpliria-uno-de-los-aislamientos-mas-largos-del-mundo
Perú extiende cuarentena y cumpliría uno de los aislamientos mas largos del mundo
SJL.pe - 23/05/2020
Perú comenzó la cuarentena a mediados de marzo, y con esta nueva ampliación a las restricciones sociales superará a las que se dieron en Italia y España, que se ubican entre los países más castigados por la pandemia global.
cuarentena-pasa-la-factura-exportaciones-caen-en-marzo
Cuarentena pasa la factura, exportaciones caen 24% en marzo
SJL.pe - 13/05/2020
El Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) reportó que las ventas al exterior sumaron en marzo unos 2.538 millones de dólares, frente a los 3.328 millones registrados en el mismo mes del año pasado.
Leer mas de Nacionales >>
Columnas de Opinión