viernes, 19 de abril de 2024  
SanJuandeLurigancho.com

Reportajes

sábado, 24 de noviembre de 2018

SJL ocupa el tercer lugar con mayor porcentaje de víctimas de hechos delictivos

SanJuandeLurigancho.com > Noticias > Reportajes

SJL ocupa el tercer lugar con mayor porcentaje de víctimas de hechos delictivos

Solo el 15.5% de víctimas denuncia delitos sufridos, señala el INEI
sábado, 24 de noviembre de 2018 - 7395 vistas
peru21.pe.- El subjefe del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) , Aníbal Sánchez, informó que la tasa de denuncia se ha incrementado en los últimos dos años, de acuerdo a lo registrado en el Sistema Integrado de Estadísticas de la Criminalidad y Seguridad Ciudadana presentado el último jueves por la institución.
 
El funcionario explicó para RPP Noticias que este sistema es un portal web con información actualizada sobre seguridad ciudadana. Tiene un millón de delitos georeferenciados y la información será actualizada cada mes. Además cuenta con encuestas, registros policiales, fiscales, población penitenciaria, y del Poder Judicial (PJ).
 
De acuerdo a las cifras, en Lima Metropolitana, los distritos que registraron mayor porcentaje de víctimas de hechos delictivos en el periodo abril- setiembre de este año figuran: San Juan de Miraflores (40%), Puente Piedra (35.5%), San Juan de Lurigancho (33,2%), Carabayllo (32,9%) y Villa El Salvador (32.5%).
 
En el periodo abril –setiembre de 2018, el 26% de la población de 15 a más años de edad fue víctima de un hecho delictivo, de los cuales 15.5% realizó una denuncia y el 84.5% no lo hizo.
 
De los que no procedieron con interponer una denuncia, el 31,7% indica que la principal razón es que lo considera una pérdida de tiempo; 13,3% desconfía de la Policía.
 
“Con relación a años anteriores, en los últimos dos años la tasa de denuncias era de 13% ahora es de 15.5%. Entonces, hay una tendencia al alza y eso es bueno porque vemos que un número de estos hechos están entrando a las comisarías, fiscalías y luego se proceden a nivel judicial”, subrayó el representante del INEI.
 
En esa misma línea, dijo que es importante insistir en campañas de educación para fomentar la cultura de la denuncia. Sin embargo, también consideró necesario mejorar la atención en las comisarías. “Lo más importante es que se haga la denuncia y exigir que hayan resultados de tal manera que los policías ganen un acercamiento con la ciudadanía”, añadió.
 
-Otras cifras-
 
Más del 70% de los hechos delictivos son por robo o intento de robo.
 
De acuerdo al tipo de delito del que fue víctima la población de 15 a más años de edad, el 48.9% fue víctima de robo de dinero, cartera o celular, el 21.3% de intento de robo de dinero, cartera y celular, 19.4% por estafa, 8.1% por amenazas e intimidaciones, 7.8% de robo de vehículos, 5.6% por maltrato y ofensas sexuales, 4.2% de intento de robo de vehículo, 2.3% por robo de negocio, 1.4% por secuestro y extorsión y el 2.5% fue víctima de otro tipo de delito.
 
A nivel nacional, en el año 2017, se registraron 2,487 muertes violentas asociadas a hechos delictivos dolosos. Esta cifra equivale a una tasa de homicidios de 7.8 muertos por cada 100,000 habitantes.

 

Dejanos tus comentarios:
Siguiente >>
7/09/2005 San Juan de Lurigancho y su potencial turístico: Una nueva VISIÓN para el uso sostenible de los recursos culturales
<< Anterior
20/11/2018 Escolares de SJL ganan concurso para representar al Perú en encuentro internacional

 


 

Mas articulos de Reportajes:

 

feminicidios-estan-en-aumento-victimas-en-lo-que-va-del-ano-superan-a-todo-el-2017
Feminicidios están en aumento: víctimas en lo que va del año superan a todo el 2017
SanJuandeLurigancho.com - 29/11/2018
Ayer murió la joven acuchillada por su pareja en Chorrillos. Según la Defensoría del Pueblo, suman 131 los feminicidios en lo que va del año.
la-compania-de-teatro-alegria-en-san-juan-de-lurigancho
La compañía de Teatro Alegría en San Juan de Lurigancho
SanJuandeLurigancho.com - 27/11/2018
Presentará la obra ´El loco y La Triste´en varias locaciones de San Juan de Lurigancho
escolares-de-sjl-ganan-concurso-para-representar-al-peru-en-encuentro-internacional
Escolares de SJL ganan concurso para representar al Perú en encuentro internacional
SanJuandeLurigancho.com - 20/11/2018
En Chile se reunirán con autoridades de CEPAL y UNICEF para mejorar situación de niños y adolescentes
asi-viven-200-migrantes-venezolanos-en-un-albergue-de-san-juan-de-lurigancho
Así viven 200 migrantes venezolanos en un albergue de San Juan de Lurigancho
SanJuandeLurigancho.com - 3/09/2018
Un empresario textil abrió el albergue `Sin Fronteras`, donde acoge gratuitamente a migrantes venezolanos. Inicialmente la casa la ocuparon ocho migrantes, pero en total han pasado unas 1,700 personas que huyeron de la crisis en Venezuela.
Leer mas de Reportajes >>
Columnas de Opinión